Publicidad
Acusan de «violencia homofóbica» a la nueva campaña contra el sida del Ministerio de Salud

Acusan de «violencia homofóbica» a la nueva campaña contra el sida del Ministerio de Salud

Este lunes, el gobierno lanzó la iniciativa que apunta, especialmente, a los jóvenes. Sin embargo, desde Acción Gay, entidad precursora en Chile en la lucha contra el virus, criticó la propuesta ya que «niega la aparición de la población gay y de la promoción del condón».


El Ministerio de Salud lanzó este lunes la Campaña Nacional de Prevención del VIH Sida, iniciativa que busca convocar particularmente a los jóvenes a realizarse exámenes, como el Test Elisa, que permiten revelar la presencia o no del virus. Asimismo, apunta a incentivar el uso del condón, la pareja única, entre otros.

Según cifras de la cartera, en Chile existen alrededor de 40 mil personas infectadas o que son portadores por el VIH. De ellos, 16.302 reciben tratamiento, mientras aproximadamente 19.000 chilenos no saben siquiera que están contagiados, convirtiéndose en el principal grupo de riesgo.

Las autoridades también están preocupadas ante el aumento de casos que se han registrado en los últimos años, particularmente entre personas del rango etario de 19 a 29 años.

Entre enero y septiembre de este año se realizaron más de 750 mil (756.762) exámenes, lo que representa un aumento del 15%. De igual forma, aumentó el número de confirmaciones de 2.592 en 2011 a 3.134 en 2013, traduciéndose en un alza del 21%.

La nueva campaña del Ministerio de Salud incluye spots de televisión, frases radiales, dípticos y afiches. En ellos se puede ver los rostros de destacadas figuras del mundo de las comunicaciones y del espectáculo, como Francisco Melo, Martín Cárcamo, Francisco Puelles y Dominique Gallegos.

Molestia de ACCION GAY

El foco de la nueva campaña del Ministerio de Salud fue criticado por el movimiento Acción Gay (Corporación Chilena de Prevención del SIDA). Desde la entidad, precursora en la lucha contra el VIH y la acogida a quienes padecen esta enfermedad, señalaron a través de un comunicado que la iniciativa del gobierno «es una campaña de violencia homofóbica al no mencionar a la población gay, que es la más alta en prevalencia del VIH en un 20%. La campaña niega la aparición de la población gay y de la promoción del condón».

Acción Gay emplazó al gobierno por construir sus políticas de Salud «con la visión de la Iglesia y los evangélicos. Por ese motivo estamos preocupados, como representantes de la Sociedad Civil, de las campañas que confunden y desorientan a nuestra población».

Publicidad

Tendencias