Publicidad
Diputados de la Alianza acusan a Bachelet de recibir asignaciones como ex mandataria cuando trabajó en ONU Mujer

Diputados de la Alianza acusan a Bachelet de recibir asignaciones como ex mandataria cuando trabajó en ONU Mujer

«Esto demuestra que hay una situación que a lo mejor no es irregular, no hay delito, pero hay una actitud reprochable», sostuvieron.


Los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) acusaron a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, de recibir asignaciones como ex mandataria mientras se desempeñó en Naciones Unidas, a pesar de existir un reglamento interno en el organismo internacional que presuntamente se lo prohibía.

Hasbún aseveró que la candidata presidencial y ex mandataria recibió durante mucho tiempo la asignación que le correspondía por ser ex presidenta de la República, «sin embargo todos los antecedentes y de acuerdo al reglamento de la propia Naciones Unidas, estipulaba que ningún miembro del personal podía aceptar honor, condecoración, favor, regalo o remuneración de ningún tipo de gobierno y, sin embargo, Michelle Bachelet estuvo recibiendo las asignaciones sin ningún problema», dijo el parlamentario.

Asimismo, señaló que «esto demuestra que hay una situación que a lo mejor no es irregular, no hay delito, pero hay una actitud reprochable».

Hasbún preguntó si esto es parte de la cultura que quiere implementar el eventual gobierno de Michelle Bachelet, «si son las malas prácticas que debemos seguir avalando, si son parte de la política y la cultura de la corrupción de los gobiernos de la Concertación», precisó.

El legislador aseveró que en este caso «hay un problema ético, moral», y que se demostró cuando la ex vicepresidenta de Sudáfrica, Phumzile Mlambo, que sucedió a Bachelet en ONU Mujeres, renunció a todos sus beneficios.

Dijo que es «gravísimo que una persona, como ex presidenta de la República, ni siquiera esté dispuesta a respetar el reglamento de Naciones Unidas».

«A sabiendas que aquí no había ninguna situación anómala, lo que hizo en este caso fue aprovecharse de un beneficio y aprovecharse de la plata de todos los chilenos», agregó el diputado del gremialismo.

El diputado Cristián Monckeberg (RN) agregó que sería bueno aprovechar el debate de esta noche para que estas situaciones se aclaren.

«Aquí hay un reproche ético, hay un cuestionamiento respecto a la actuación de la candidata Bachelet en torno a las asignaciones que recibe. Cuando uno quiere gobernar tiene que tener una conducta irreprochable, no solamente desde el punto de vista legal, sino también del punto de vista ético», manifestó.

Agregó que cuando se forma parte de una organización, los reglamentos internos deben cumplirse.

«En aras de la transparencia, nuestro llamado es pedirle a Michelle Bachelet, emplazarla públicamente y que ella diga por qué en el fondo a sabiendas que el reglamento se lo prohibía, siguió recibiendo las asignaciones como ex presidenta de la República», recalcó Hasbún.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias