Publicidad
Empresarios piden a Presidenta electa aclarar «de antemano las reglas del juego»

Empresarios piden a Presidenta electa aclarar «de antemano las reglas del juego»

El rubro no rechazó los cambios que propone el programa de Bachelet para su próximo gobierno, como la reforma tributaria, aunque sí pidieron evitar que se genere «un ambiente enrarecido».


Desde el gremio empresarial solicitaron a la recién electa Presidenta, Michelle Bachelet, que se les considere en el debate y consensos durante su próximo gobierno. Asimismo, solicitaron agendar reuniones con ella para definir una minuta de trabajo conjunto, según consignó Radio Cooperativa.

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, no rechaza un cambio en la Constitución. «Yo creo que la mejor inversión lejos, para cualquier empresario, es la paz socialMientras más paz social, más posibilidades de que la inversión tenga frutos. Por lo tanto, si la reforma tributaria para financiar la educación produce una paz social, un aplauso cerrado», señaló.

En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, pidió despejar las incertidumbres. «Probablemente lo que más atenta contra las inversiones es la incertidumbre. El no conocer de antemano las reglas del juego. Esos temas hay que verlos caso a caso pero, por sobre todo, hay que mirarlos en perspectiva y ojalá a gran velocidad para que se despejen las incertidumbres lo más rápido posible», aseguró Castillo.

Desde la Sociedad Nacional de Minería solicitaron fijar una reunión con la nueva Presidenta y pidieron certezas para los inversores extranjeros. La Asociación de Exportadores pidió unificar criterios. Su presidente Ronald Bown indicó que «aquí lo que se requiere es unidad de criterio con objeto de buscar soluciones a los problemas que existen en este país. Me da la impresión de que una Asamblea Constituyente podría ser una solución, pero no es algo factible en el corto y mediano plazo».

Asimismo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, pidió mantener la apertura económica. «Nadie invierte en un ambiente enrarecido. El mundo hoy es abierto, hay oportunidad en todos lados, pero hay que ser muy cuidadosos y dar los espacios y seguridad necesarios para que todos en Chile sientan que tienen un lugar», señaló.

Finalmente, el líder de la Conapyme Rafael Cumsille, descartó oponerse a los cambios tributarios aunque sí pidió perseguir de igual forma la evasión de impuestos. «Lo que esperamos, en materia tributaria, es que se controle a los que no pagan porque en Chile sigue existiendo una economía informal gigantesca. Por ejemplo, si nos aumentan los impuestos a los que ya pagamos, lo que molesta es ver que hay gente que está evadiendo. No paga el IVA, no paga impuesto a la renta, no paga patente, no paga nada y es muy fácil hablar de que les apliquen impuestos a los que pagan», explicó.

Publicidad

Tendencias