Publicidad
Parlamentarios facilitarían ingreso al Congreso de lobbistas haciéndolos pasar por asesores

Parlamentarios facilitarían ingreso al Congreso de lobbistas haciéndolos pasar por asesores

Durante su defensa ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja, la diputada Marta Isasi arrastró consigo a los senadores Antonio Horvath (RN) y Fulvio Rossi (PS) junto con los diputados Jorge Ulloa (UDI), Nino Baltolu (UDI) y Alberto Robles (PRSD).


Durante su defensa ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja, la diputada Marta Isasi  (independiente, ex PRI y ex UDI) acusó a otros seis parlamentarios de mantener estrechos vínculos con empresas y organizaciones gremiales del rubro pesquero, según consignó el medio online Ciper. La parlamentaria fue sancionada con censura, una multa de $720.000 y el reintegro de 3.5 millones de pesos correspondiente a asignaciones parlamentarias mal utilizadas, como resultado de la investigación realizada por esta comisión para aclarar las denuncias presentadas contra la parlamentaria por su ex asesor, Georgio Carrillo, quien acusó pagos de la empresa Corpesca a la legisladora.

Durante su defensa ante la Comisión de Ética, Isasi sostuvo que otros cinco parlamentarios –los senadores Antonio Horvath (RN) y Fulvio Rossi (PS) junto con los diputados Jorge Ulloa (UDI), Nino Baltolu (UDI) y Alberto Robles (PRSD)–  también ingresaron a la Comisión de Pesca a ejecutivos de compañías pesqueras o miembros de organizaciones gremiales. Todos ellos habrían sido presentados como «asesores parlamentarios».

La diputada independiente incluso aseguró que existen videos y actas de la Comisión de Pesca en donde se evidencia la presencia de estos supuestos asesores. «Hay múltiples casos de representantes de gremios y personas relacionadas con la pesca que acompañaron a los parlamentarios a las sesiones de las diferentes comisiones. Es natural el vínculo de los parlamentarios con sus regiones, zonas y actores relevantes, pues representan intereses y por ello que asistan entes críticos a cada proyecto tampoco debiera permitir sospechar de nadie», aseguró Isasi.

Según denunció la parlamentaria, el diputado Robles habría ingresado como asesor al director de la Confepach de Atacama, Juan Morales. En tanto, el senador Horvarth habría permitido el ingreso de Valeria Carvajal, gerente general de la asociación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (FIPES), y el senador Rossi, del asesor legal de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), Cristián Tapia. Por último, el diputado Baltolu habría posibilitado la entrada del mismo subgerente de Corpesca que figura como asesor de Isasi, Ramón Pino Correa, y el diputado Ulloa, de los gerentes generales de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) y de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Luis Felipe Moncada y Héctor Bacigalupo.

Actualmente, en el Congreso no existe ningún mecanismo de control que permita verificar si las personas que ingresan a la comisión son efectivamente asesores de los parlamentarios o si tienen algún conflicto de interés.

 

Publicidad

Tendencias