Publicidad
Ministra Pérez dice estar reflexionando si seguir en RN o abandonar el partido La vocera de gobierno dejó en duda su militancia

Ministra Pérez dice estar reflexionando si seguir en RN o abandonar el partido

La vocera de La Moneda explica que el fortalecimiento de los partidos pasa por la existencia de líderes que unan y “no de la frustración o rencor propio”, agregando que eso “le hace mal a Renovación Nacional”.


La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, puso en duda su militancia en RN, afirmando que existen muchos miembros que están reflexionando si seguir en el partido o no, con lo cual exteriorizó su molestia con la colectividad y la mesa directiva que comanda a la tienda de Antonio Varas.

En declaraciones que recoge La Tercera, la vocera de La Moneda explica que el fortalecimiento de los partidos políticos se da por la existencia de líderes que busquen la unidad del sector y no que la quiebren, refiriéndose a las críticas y cuestionamientos hacia el gobierno que han hecho algunos dirigentes de RN, como los electos senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

“Para fortalecer los partidos tienen que existir líderes de la unidad, no de la frustración o rencor propio”, precisa la portavoz de Palacio.

Y agrega que esa serie de rencores o frustraciones “le hace mal a Renovación Nacional, que es mi partido y en el que muchos estamos profundamente reflexionando si vale la pena seguir militando”, sostuvo.

Las declaraciones de Pérez muestran el malestar que existe entre algunos dirigentes del partido con la conducción que está llevando a cabo Carlos Larraín y se suman a las renuncias de la colectividad que algunos militantes hicieron la semana pasada.

A la salida del senador por Aysén, Antonio Horvath, se plegaron la ex diputada Carmen Ibáñez y el asesor presidencial y director ejecutivo de Horizontal, Hernán Larraín Matte.

Sin embargo, lo que más llama la atención es la decisión tomada por el propio Presidente Sebastián Piñera de no reactivar su militancia en RN una vez que abandone La Moneda en marzo próximo.

Ante la posibilidad de que ahora sea la ministra Pérez la que se aleje de las filas del partido, el propio Allamand fue quien señaló que “resulta totalmente fuera de lugar que algunas personas estén pensando en abandonar el partido”.

E insisitió en que “si el Presidente Piñera resolvió no volver a RN, capaz que haya algunas personas que lo quieran imitar”.

Por su parte, el senador Alberto Espina en declaraciones a El Mercurio cree que las salidas de militantes de RN se deben a que los “partidos políticos no están bien institucionalizados. En el caso de Horvath y su interés en el tema medioambiental, me pregunto, ¿tuvimos alguna vez la oportunidad de debatir entre todos nosotros cuál era nuestra visión de un tema tan importante como el medio ambiente?”.

Otro que se incorporó al debate de las renuncias es el diputado José Manuel Edwards, quien pidió adelantar las elecciones directivas de la tienda, fijadas para mayo próximo, con la intención de evitar un posible éxodo masivo de militantes.

Sin embargo, en la tienda de Antonio Varas le bajan el perfil a la supuesta “ola” de salida de militantes, ya que aseguran, según señala La Tercera, que podrían incorporarse nuevas figuras políticas a sus filas.

Se menciona al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y a la titular de Obras Públicas, Loreto Silva, quienes podrían incorporarse una vez que salgan de sus respectivas carteras. Sin embargo, ninguno de ellos se han pronunciado al respecto.

Publicidad

Tendencias