Publicidad
Navarro lamenta muerte de Nicolasa Quintreman y pide al estado cumplir acuerdo suscrito en 2003

Navarro lamenta muerte de Nicolasa Quintreman y pide al estado cumplir acuerdo suscrito en 2003

Se trata de un compromiso adquirido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar una condena de la Corte de Costa Rica, «la misma que nos ha condenado cinco veces por violar derechos humanos», precisó el parlamentario.


«El deceso de Nicolasa Quintreman nos recuerda la lucha irrenunciable de las comuneras contra el Proyecto Ralco, quienes entendieron que Endesa nunca les cumpliría lo prometido y que tuvieron que negociar al final, obligadas ante la inminencia del desalojo forzado de sus tierras ordenado por los tribunales», indicó el senador Alejandro Navarro, lamentando el fallecimiento de una de las hermanas pehuenches que se opusieron durante años a la construcción de la central hidroeléctrica en tierras habitadas por el pueblo indígena.

El cuerpo sin vida de Nicolasa Quintreman fue encontrado la mañana del martes flotando en las aguas del lago artificial Ralco. Aunque se desconocen las causas que condujeron a su deceso, los primeros indicios apuntan a una muerte accidental.

El representante de la Región del Biobío en el Senado afirmó que «el fallecimiento de Nicolasa es un hecho triste y nos recuerda momentos que nos llenan de vergüenza. Yo luché contra Ralco, fiscalicé, me reuní innumerables veces con las ñañas y los abogados, pero como chileno me avergüenza el trato de mi país a los pueblos indígenas, en especial al pueblo pehuenche».

Asimismo, el parlamentario del MAS recordó que en 2003 el gobierno de la época suscribió un acuerdo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar una condena ante la Corte de Costa Rica, «la misma que nos ha condenado 5 veces por violar derechos humanos. En ese acuerdo Chile se comprometió, para suspender el juicio, a entregarles tierras, agua y proyectos turísticos a las ñañas, lo que aún no ha cumplido».

Por último, Navarro concluyó pidiendo «a todos los sectores políticos que cumplan con el acuerdo suscrito por Chile como Estado en el año 2003 y se cree una mesa de diálogo con todo el pueblo pehuenche para resarcir el daño realizado por nuestro sector político con el aplauso de la derecha. Esa es la forma de enfrentar el pasado, de cara a los vivos y a los muertos, en honor a los que están y a los que ya partieron».

Publicidad

Tendencias