Publicidad
Carlos Larraín: “Desgraciadamente la UDI tiene cierto instinto hegemónico, le gusta controlarlo todo” Explica que se hace difícil trabajar con el gremialismo

Carlos Larraín: “Desgraciadamente la UDI tiene cierto instinto hegemónico, le gusta controlarlo todo”

El timonel de RN coincide «no sólo en teoría, sino en la práctica» con lo expresado por el diputado Cristián Monckeberg sobre que la colectividad debe tener «vocación de centro», manifestando que el partido ha «conducido una política centrista».


El presidente de RN, senador Carlos Larraín, formuló una crítica este sábado a la Unión Demócrata Independiente, manifestando que, si bien tiene coincidencias con su partido, en el gremialismo persiguen mucho el control de las cosas.

El timonel de RN comentó a Agencia UPI Chile que «con la UDI tenemos muchas coincidencias y eso permite discrepar en algunas cosas, pero desgraciadamente la UDI tiene un cierto instinto hegemónico, le gusta controlarlo todo, cosa que yo denuncié muy temprano en el gobierno de Sebastián Piñera, y eso hace muy difícil trabajar con ellos».

El parlamentario hizo estas declaraciones luego que el diputado Cristián Monckeberg declarara que «la relación entre RN y UDI es meramente electoral», según consigna un matutino.

Larraín dijo que coincide «no sólo en teoría, sino en la práctica» con Monckeberg respecto a que la colectividad debe tener «vocación de centro», manifestando que Renovación Nacional ha «conducido una política centrista».

«Por tal se entiende buscar adaptaciones institucionales, proteger a la familia chilena, por ejemplo, batallamos y perdimos por una mejora en el salario mínimo, a pesar de todo lo que costó, en fin, hemos estado siempre llanos a coincidir con el centro político en Chile», precisó el máximo dirigente de la tienda oficialista.

Moreira: “Se ataca despiadadamente al Presidente”

En tanto, el electo senador de la UDI por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, fustigó a la Alianza por criticar al Presidente Sebastián Piñera, al señalar «qué distinto cómo la Concertación defendió su obra» y añadiendo que «aquí qué vemos, que nuestro sector se ha dedicado exclusivamente a atacar despiadadamente al Presidente de Chile y a su propia obra».

Moreira mencionó que «en vez de cuidar a este Presidente que desarrolló una gran obra, no exento de equivocaciones y errores, ¿qué hacemos? Atacarlo, hundirlo», cuestionando el actuar del sector al preguntarse si «¿eso es lo que hace la centroderecha?».

A su vez, el diputado RN, José Manuel Edwards, dijo que actualmente existen diferencias dentro de los líderes del partido, pero que no son necesariamente ideológicas.

«Por lo tanto, a mi juicio, con nuevos liderazgos es muy posible y muy probable que seamos capaces de que esas amenazas de desafiliaciones ojalá no se produzcan», precisó.

Además, señaló que sería positivo que el mandatario regrese a la colectividad una vez que finalice su mandato el próximo 11 de marzo, ya que “le daría unidad al partido”, refiriéndose a la salida de la tienda de algunos militantes en el último tiempo y los anuncios de algunos ministros que estarían considerando abandonar RN.

En ese sentido, Edwards expresó su deseo de reincorporación de Piñera a la colectividad, porque “muchos que están pensando hoy salirse de Renovación Nacional probablemente lo van a pensar dos veces, dado que el Presidente Piñera es un gran líder de Renovación Nacional, fue presidente de Renovación Nacional”.

“Creo que el sector, especialmente Renovación Nacional, ya sufrió una derrota electoral y no quisiera que aparte de la derrota electoral tengamos un partido que termine debilitado y un partido que termine con un quiebre”, arguyó.

Publicidad

Tendencias