Publicidad
Ezzati envía carta a comisión investigadora del Sename por «afirmaciones injustas» sobre la Iglesia

Ezzati envía carta a comisión investigadora del Sename por «afirmaciones injustas» sobre la Iglesia

El arzobispo de Santiago criticó que, a su juicio, la instancia fiscalizadora se ha centrado en «asuntos colaterales» más que en «la situación de niños, niñas y jóvenes residentes en hogares».


El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, envió una carta a la comisión investigadora de las denuncias de abusos detectados a menores en hogares de este organismo, para manifestar su “profundo malestar” ante las “afirmaciones injustas que se han proferido contra la Iglesia Católica, sus representantes e instituciones, en el marco de la investigación».

Según informó Radio Bío Bío, monseñor Ezzati criticó que, a su juicio, la labor de la comisión no se ha centrado en lo que debiera ser su último cometido, es decir, la situación de los menores vulnerados en los hogares del Sename, y lamentó que los parlamentarios y demás integrantes de dicha instancia «se concentren en asuntos colaterales» y no en las situaciones de atropello que se investigan.

En esta línea, señala que «mi mayor malestar apunta a que el asunto principal que constituye el mandato de la comisión, esto es la situación de niños, niñas y jóvenes residentes en hogares y que han sido vulnerados en sus derechos, no ha sido el tema central de esta instancia: ni durante la sesión a la que yo asistí, ni en la sesión siguiente, ni tampoco en el debate público que ha rodeado a ambas sesiones».

«A mi modesto entender, el país se merece un trabajo riguroso, oportuno y de calidad cuando se trata de investigar responsabilidades políticas de situaciones tan dolorosas en nuestra sociedad», afirmó el prelado.

Por último, instó al presidente de la comisión investigadora, el diputado DC René Saffirio, a aclarar de dónde obtuvo la cifra que señala que entre un 40 a 45 % de los menores que declaran haber sido abusados en el «Informe Jeldres», pertenecen a centros de la Iglesia, asegurando que él desconocía dicha información. «Y creemos que es su (de Saffirio) responsabilidad aclararlo. Y una vez aclarado, la Comisión podrá hacer las necesarias preguntas a las instituciones colaboradoras de Sename respectivas y/o a sus representantes», concluyó.

Publicidad

Tendencias