Publicidad
Semana marcada por ataques en La Araucanía termina con violento enfrentamiento entre Carabineros y manifestantes en Santiago Marcha buscaba conmemorar el sexto aniversario de la muerte de Matías Catrileo

Semana marcada por ataques en La Araucanía termina con violento enfrentamiento entre Carabineros y manifestantes en Santiago

Lo que comenzó como una movilización pacífica en Alameda con Paseo Ahumada terminó en violentos incidentes cuando, al pasar cerca de las obras de construcción en la Plaza de Armas, algunos de los asistentes tomaron piedras para agredir a las Fuerzas Especiales, que reaccionaron dispersando a los manifestantes. Todo en medio de un clima crispado por la presencia de las autoridades de gobierno en La Araucanía.


Una marcha que este viernes buscaba conmemorar el sexto aniversario de la muerte del joven comunero mapuche Matías Catrileo, quien falleció el 3 de enero de 2008 en un enfrentamiento con personal del GOPE mientras participaba en una toma de un fundo agrícola en La Araucanía, terminó en violentos enfrentamientos con Carabineros.

La movilización, en la que participaron alrededor de 300 personas pertenecientes a agrupaciones afines a la causa mapuche, comenzó a las 19:30 en la esquina de la Alameda con el Paseo Ahumada, en Santiago Centro, y se desarrolló en un principio de forma pacífica. Sin embargo, cuando la columna de manifestantes alcanzó la Plaza de Armas, en el Paseo Puente con Catedral, algunos de los manifestantes se dispusieron a utilizar las piedras y bloques ubicados en la zona –en el lugar se están realizando obras de construcción– para atacar a funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, según informó CNN Chile.

Así, la Policía procedió a dispersar a los manifestantes. Los incidentes terminaron con varios detenidos y causando problemas a los trabajadores que a esa hora abandonaban sus lugares de trabajo.

Posteriormente, la movilización avanzó hacia las inmediaciones de la Vega Central y el Metro Puente Cal y Canto, donde se instalaron barricadas y se interrumpió el tránsito.

Los incidentes tienen lugar en medio de un clima particularmente crispado. No sólo por el aniversario de la muerte de Catrileo, sino también por la seguidilla de ataques incendiarios que se han producido durante toda la última semana tanto en zonas rurales como urbanas en la Región de La Araucanía. Producto de esto, las autoridades de gobierno, como el ministro Andrés Chadwick, han debido viajar a la zona mientras Carabineros ha desplegado un amplio operativo policial y la Fiscalía Nacional ha designado un fiscal preferente que encabece la investigación de los hechos.

@fpairo
Publicidad

Tendencias