Publicidad
Procesan a nueve ex miembros de la FACh por desaparición de cura francés en 1973

Procesan a nueve ex miembros de la FACh por desaparición de cura francés en 1973

Etienne Pesle de Menil desapareció el 19 de septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco, donde fue detenido por una patrulla compuesta por efectivos de la base aérea de Maquehue.


Un juz procesó hoy y ordenó el arresto de nueve antiguos miembros de la Fuerza Aérea, por el secuestro calificado (desaparición) del sacerdote francés y militante del Partido Socialista Etienne Pesle de Menil, en 1973.

La resolución, del juez especial Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, somete a proceso y dispone la detención de Emilio Sandoval, Enrique Rebolledo, Luis Soto, Leonardo Reyes, Luis Yáñez, Jorge Soto, Jorge Valdebenito, Heriberto Pereira y Crisóstomo Ferrada, todos ellos antiguos oficiales, suboficiales u oficiales de reserva de la Fuerza Aérea.

Pesle de Menil desapareció el 19 de septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco, donde fue detenido por una patrulla compuesta por efectivos de la base aérea de Maquehue.

De acuerdo con los antecedentes del caso, tras la detención en las dependencias de del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), donde trabajaba el francés, fue trasladado dentro de la base a un lugar denominado la «Torre», donde permanecían los detenidos incomunicados, donde se perdió su rastro.

Los nueve procesados, salvo Ferrada, quien se encuentra hospitalizado, ya fueron detenidos y permanecen en una base aérea.

Por la desaparición de Pesle de Menil, ya en noviembre de 2011 la Justicia francesa condenó en ausencia a 15 años a Emilio Sandoval.

Publicidad

Tendencias