Publicidad
Un día negro para RN: directiva, adherentes y diputados en retirada vivieron jornada de duros reproches y recriminaciones Temen que nuevas fugas se materialicen en consejo convocado para el 18 de enero

Un día negro para RN: directiva, adherentes y diputados en retirada vivieron jornada de duros reproches y recriminaciones

A la polémica desatada por el anuncio de los diputados Rubilar, Godoy y Browne sobre su partida de RN y su decisión de formar un nuevo colectivo, se sumaron los desafortunados dichos de Miguel Otero sobre que los niños nacidos fuera del matrimonio podían alcanzar un menor CI. El hecho fue esgrimido como un nuevo argumento por los parlamentarios. A su vez, la directiva del partido aprovechó para contraatacar criticando que los jóvenes diputados habían sido electos bajo el alero de RN.


Este miércoles, la directiva de Renovación Nacional rechazó públicamente la decisión de los diputados de ese partido, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, de renunciar a la colectividad para formar un nuevo colectivo donde tuvieran asidero las ideas de militantes de centro derecha más liberales.

El secretario general RN, Mario Desbordes, leyó frente a la prensa una misiva que criticaba la decisión de los parlamentarios, cuestionando el que hayan sido reelectos en las últimas elecciones estando aún bajo el alero del partido, y a su vez aseguró que la colectividad «tiene espacio para diversidad de opiniones y nunca ha avalado las violaciones los derechos humanos, como se ha insinuado. Nuestra doctrina y nuestra práctica prueban lo contrario», según sostuvo.

Y es que fueron estos parte de los principales argumentos esgrimidos por los jóvenes parlamentarios. Por un lado, la falta de espacio para sus ideas, y por el otro, el respaldo consignado en los principios del partido al actuar de las Fuerzas Armadas durante el Golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Estos y otros puntos fueron mencionados en la doctrinaria declaración hecha por los tres diputados al dar a conocer su decisión.

Hasta el momento no se ha confirmado definitivamente cómo se llamará el nuevo referente. Sin embargo, uno de los nombres que el grupo de diputados baraja para el movimiento es Amplitud Liberal. De hecho, el domingo, un asesor de Browne inscribió el sitio web amplitudchile.cl.

Por su parte, el presidente de RN, Carlos Larraín, calificó el anuncio como «éticamente discutible» y criticó que «si uno se presenta bajo el rótulo Renovación Nacional, aunque RN no sea un partido de una muy alta definición doctrinal, se adscriben a un sector de la opinión. Ellos en la declaración dijeron que ésta era una decisión tomada hacía mucho tiempo, meses… Agrava su responsabilidad, me parece”, afirmó el timonel. Asimismo, aseguró que «si se quiere modificar el rumbo del partido, se va a las elecciones internas, se piden los votos, se hace lo que ocurre en una organización democrática”.

Sin embargo, no todo fue críticas para Rubilar, Godoy y Browne. Desde el mismo sector, el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, comentó el incidente y aseguró que, a su juicio, si los diputados hubieran renunciado previo a las elecciones a su colectividad, «RN los habría llevado igual, porque el senador Allamand requería el apoyo de Karla Rubilar, como lo tuvo y fue un apoyo fuerte; el senador Ossandón requería el apoyo del diputado Browne, que se la jugó por entero por la senaturía de Manuel José Ossandón. Por lo tanto, creo que no corresponde una crítica tan dura a tres parlamentarios que –creo– habrían ido igual a la reelección en cupos de RN como independientes”.

La polémica del Coeficiente Intelectual

Otro ingrediente que agregó sazón a la polémica del día tuvo que ver con la difusión de unas declaraciones hechas por el dirigente histórico de RN, Miguel Otero, quien en un curso veraniego de Formación General organizado por la Academia de la colectividad, señaló que los hijos de madres solteras tienen la capacidad de desarrollar un menor coeficiente intelectual que aquellos nacidos dentro del matrimonio. Los dichos encendieron la polémica, pese a que desde la propia institución aseguraron más tarde que habían sido sacados de contexto.

No pasó mucho antes de que las desafortunadas insinuaciones de Otero se convirtieran en un nuevo argumento esgrimido por Karla Rubilar y Joaquín Godoy para seguir fundamentando, junto a las razones previamente entregadas, su salida de la colectividad.

En el caso de Rubilar, quien acusó ante la prensa los dichos de Otero, el secretario general de RN reaccionó muy molesto. «Lamento que se haya elegido hace un mes y medio por Renovación Nacional, que fue al consejo general a jurarle amor al partido para pedir el cupo. (…) Capaz que esto nos sirva como coalición, no lo descarto, pero no te vayas ensuciando a tu partido y menos con una tergiversación tan burda», aseguró a Radio Cooperativa.

La puerta abierta

La retirada de los diputados Rubilar, Godoy y Browne se suma así a la del senador Antonio Horvath, quien abandonó las líneas del partido en diciembre pasado para formar alianzas con la bancada de parlamentarios independientes.

Ante este crítico panorama, en Renovación Nacional hay temor de que nuevas fugas se materialicen en los próximos días. Otros que podrían abandonar la colectividad son la senadora Lily Pérez –quien ha promovido la creación de un movimiento que se llamaría Renovación Liberal–, los diputados Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg, sumados a los ministros Cecilia Pérez, Bruno Baranda, Rodrigo Hinzpeter y Juan Carlos Jobet. Los anuncios podrían materializarse durante el Consejo General convocado para el 18 de enero.

La diputada Marcela Sabat reconoció estar considerando su partida, aunque señaló que lo que busca es “abrir esta reflexión. Hablarlo con los dirigentes de base y con las personas que me ayudaron en la reelección y, por supuesto, con personas del partido. Aquí primero hay que visualizar las reacciones de la directiva y ver si efectivamente a ellos les interesa que nosotros sigamos adentro del partido”.

Publicidad

Tendencias