Publicidad
Realizan funeral de «Payo» Grondona, voz emblemática de la Nueva Canción Chilena

Realizan funeral de «Payo» Grondona, voz emblemática de la Nueva Canción Chilena

Tras un homenaje en el Teatro Municipal de Valparaíso, fue sepultado en el Cementerio Parque del Mar de Concón.


Gonzalo «Payo» Grondona, una de las voces emblemáticas de la Nueva Canción Chilena, fue enterrado esta tarde en el Cementerio Parque del Mar de Concón, tras ser velado en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Previamente, al mediodía, se rindió un homenaje al trovador, donde cantaron Nano Stern, Jorge Coulon y Francisco Sazo (del grupo Congreso), entre otros. En el evento además estuvieron el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el senador Ricardo Lagos Weber y Alejandro Guarello, presidente de Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y secretario general de la Unión Nacional de Artistas (UNA). «Fue muy emotivo», señaló Guarello a El Mostrador Cultura. La Municipalidad de Valparaíso había decretado duelo municipal por dos días, debido a que Grondona fue nombrado Hijo Ilustre de esa ciudad el año 2011.

El jueves, tanto el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, como el alcalde del puerto manifestaron su pesar por la muerte del cantante, “quien innovó en la música y el folclor de Chile”, en palabras del secretario de Estado.

“Estamos viviendo un duelo comunal. Hemos sufrido la pérdida de uno de los grandes compositores de música de nuestro país”, dijo por su parte el edil, que invitó a la comunidad a acercarse al Teatro Municipal para expresar las muestras de cariño y aprecio hacia el artista.

Según informó Radio Cooperativa, el cantautor de 68 años falleció el miércoles en un hogar de reposo ubicado en el sector de Recreo, en Viña del Mar.

Grondona sufrió un accidente vascular encefálico en agosto de 2012. Posteriormente, padeció diversos malestares. Incluso, pasó el Año Nuevo internado en el recinto asistencial de la Región de Valparaíso, producto de una hemorragia.

«Empieza mal el año así, sobre todo porque en el último año y medio se nos han ido muchos artistas importantes. Ha sido un tiempo duro para la canción de contenido, pensando en Nelson Schwenke, Rebeca Godoy, Eduardo Guzmán de los Quelentaro, Rafael Manríquez», comentó su amigo, también músico, Eduardo Peralta.

«Lo del ‘Payo’ es tremendo porque para mí es un referente de la canción con humor, de la canción alternativa, con un sentido crítico e irónico. Jugaba con las palabras, era un artesano, un orfebre de la canción en la que las palabras tenían gran importancia», sostuvo.

Grondona inició su carrera como parte de los grupos Los de Quintil y el Conjunto Folklórico Universitario. Su discografía como solista se inicia en 1970 con el álbum «El Payo» e incluye – entre otras- las producciones «Por Chile» (1974), «Canto de Nuevo» (1984), «Cuarent’on» (1992) y «Playa Ancha» (2001). Sus obras han sido interpretadas por artistas como Isabel Parra, Los Mac’s, Gitano Rodríguez, Tiemponuevo y Los Ponchos Rojos.

Publicidad

Tendencias