Publicidad
OTEC presentan recurso de protección contra el Sence por desactivación de cursos

OTEC presentan recurso de protección contra el Sence por desactivación de cursos

«En la práctica se están borrando los cursos que nuestros representados tenían autorizados en dicho sistema web», sostuvieron los organismos técnicos de capacitación.


El pasado martes un grupo de Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) presentaron un recurso de protección contra el Servicio Nacional de Capacitación (Sence) debido a que diversos códigos autorizados fueron desactivados del Registro Nacional de Capacitación.

Según el texto, uno de los objetivos de los OTEC es “ejecutar acciones de capacitación para empresas, que den derecho a beneficios tributarios que contemple esta ley (…) Nuestros representados -al tratar la empresa de comunicar la realización de dichos cursos conforme a lo establecido en el art.19 del reglamento- tomaron conocimiento que los códigos, que estaban autorizados, se encontraban con la glosa: ‘con observación de pertinencia’”.

Esto, según explican, se traduce en que “el Organismo de Técnico de Capacitación afectado no puede ejecutar el curso sino hasta que el Servicio recurrido la levante, ya que si se realiza el curso estando pendiente la observación, la empresa a quien se le dictarían los cursos no puede hacer uso de la franquicia tributaria (…) en la práctica los Organismos Técnicos de Capacitación, quedan imposibilitados de ejecutar los cursos que se encontraban previa y debidamente autorizados por el Servicio recurrido en conformidad a la ley y su reglamento”.

Además, señalan que, a la fecha, al ingresar al sistema web del Sence los códigos de los cursos con observación de pertinencia aparece la frase “no se encontraron los cursos” es decir, “en la práctica se están borrando los cursos que nuestros representados tenían autorizados en dicho sistema web. Producto de esta situación surgida recientemente, se ven absolutamente impedidos de ejercer la autorización para efectuar dichos cursos, que el Servicio les había otorgado con anterioridad de acuerdo a sus disposiciones legales y reglamentarias”.

Estas capacitaciones fueron sometidas al procedimiento de evaluación que contempla el servicio dependiente del ministerio del Trabajo, “que concluyó con su autorización, mediante las respectivas resoluciones exentas. Dicha autorización tiene una vigencia de 4 años (…) De acuerdo a lo expuesto, encontrándose vigentes las autorizaciones para ejecutar los cursos, el servicio recurrido impide su ejecución al exigir un requisito no contemplado en la ley, cual es la pertinencia. Este nuevo requisito parece haber sido inventado por el recurrente, mezclando conceptos que encuentran dispersos en la ley, sin que haya existido modificación alguna al reglamento”.

Según detallan las OTEC, esto fue absolutamente sorpresivo, porque el requisito nunca se había exigido hasta el 9 de diciembre pasado, día a partir del cual los códigos fueron calificados de esta forma, “sin ningún aviso previo a los Organismos Técnicos de Capacitación, cambiando de esta manera, de forma sorpresiva y con efecto retroactivo, el actuar que el recurrido había tenido hasta este momento, violando con ello uno de los principios generales del Derecho Administrativo, como es: el Principio de la Confianza Legítima”.

Desde el Sence señalaron a El Mostrador que aún no acceden al contenido del recurso, por lo que declinaron hacer declaraciones

Publicidad

Tendencias