Publicidad
Carolina Schmidt dispara contra el Consejo de Rectores y asegura que el ranking de notas «no mejoró la equidad en el acceso a la educación superior» Ministra de Educación dice que el sistema se implementó «de forma muy abrupta»

Carolina Schmidt dispara contra el Consejo de Rectores y asegura que el ranking de notas «no mejoró la equidad en el acceso a la educación superior»

«No aumentó el número de alumnos de colegio municipales que ingresaron al sistema de admisión. Por lo tanto, no vemos que esta medida haya producido un efecto importante en este aspecto», dijo la secretaria de Estado.


La ministra de Educación, Carolina Schmidt, arremetió este lunes contra el ranking de notas que implementó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) para el proceso 2014 de ingreso a la educación superior, indicando que los resultados a la vista dan cuenta que el sistema no redujo la inequidad.

«Tal como dijo el Ministerio de Educación desde un comienzo, el ranking de notas es una medida que va en la dirección correcta,  tiene buena intención. Sin embargo, dadoa la forma en que se aplicó y la fórmula utilizada, no vimos un resultado importante en términos de mejorar la equidad en el acceso a la educación superior», dijo la secretaria de Estado en declaraciones consignadas por Emol y que formuló durante la entrega de su cuenta pública y tras conocer el resultado de la postulación a las 33 universidades que forman parte del Sistema Único de Admisión.

Esto, por cuanto los antecedentes proporcionados por el Cruch establecen que el aumento de la ponderación que establece el ranking no significó que aumentara el porcentaje de estudiantes de colegios municipalizados que habían sido seleccionados por las casas de estudios.  De hecho, de los 95.578 seleccionados, el 25,7% proviene de liceos públicos, cifra incluso inferior a la del proceso del año anterior, cuando esa cifra llegó al 26,2%.

«No aumentó el número de alumnos de colegio municipales que ingresaron al sistema de admisión. Por lo tanto, no vemos que esta medida haya producido un efecto importante en este aspecto», dijo Carolina Schmidt, quien no dudó en señalar que la medida del Cruch «fue implementada de forma muy abrupta, a meses de iniciar el proceso de admisión 2014, produciendo un impacto muy negativo en el sistema escolar», y tomó palco en este asunto recordando que su cartera al interior del Consejo de Rectores, «tiene derecho a voz, pero no a voto».

 

Las Universidades del Cruch bajaron su puntaje de ingreso

Según el Consejo de Rectores (Cruch), de las seis universidades que aumentaron un máximo de 40% el ranking de notas, cinco bajaron el puntaje de ingreso de los alumnos que quedaron seleccionados, respecto al año 2013.

De este grupo, las que tuvieron la baja más considerable fueron la Universidad de Santiago y la Universidad de Tarapacá (-11.85 y 8.56 respectivamente)

Mientras tanto, la Universidad Arturo Prat tuvo una baja de 2.25 puntos, la Universidad del Bío Bío (-2.16) y la Universidad Católica de Temuco (-1.51). Por su parte, la Universidad de Los Lagos y la de Talca fueron las únicas instituciones perteneciente al Cruch que no bajaron el puntaje de ingreso (+0.92 y +2.1 respectivamente)

La misma tendencia se registró en el caso de los planteles que, si bien no otorgaron un 40% al ranking, la suma de éste con el NEM fue de un 50%, el mismo valor que PSU. Se trata de la Universidad de Antofagasta (-4.25) y U. Católica de la Santísima Concepción (-1.53).

Otras instituciones que también registraron fuertes caídas en sus puntajes de ingreso fueron la Universidad de Chile (-7.28), la Universidad de Atacama (-7.07), Universidad Católica del Maule (-3.35), Universidad  Federico Santa María (-3.15), Universidad de La Serena (-2.27) y la Universidad Católica del Norte  (-2.22).

Publicidad

Tendencias