Publicidad
Jocelyn-Holt declara ante comisión investigadora y espera que caso firmas no perjudique a candidaturas independientes

Jocelyn-Holt declara ante comisión investigadora y espera que caso firmas no perjudique a candidaturas independientes

Respecto de la interpretación del artículo 129 de la ley electoral, que penaliza al notario que autoriza una firma sin exigir la comparecencia personal del elector, el ex candidato presidencial fue categórico en señalar que “no es posible interpretarlo exigiéndole más requisitos de presencialidad que los que se le exigen a las escrituras públicas”.


Este martes, el ex candidato presidencial, Tomás Jocelyn-Holt, se presentó ante a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investiga las supuestas irregularidades en la recolección de firmas de las candidaturas independientes que postularon a las elecciones pasadas. La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) investiga cerca de 260 posibles firmas falsas que habrían sido validadas en las notarias de Gloria Acharán y Roberto Mosquera y que afectarían a la candidatura de Jocelyn-Holt y a la de Franco Parisi.

En este marco, el ex candidato presidencial señaló que desde el primer momento él y su equipo han puesto a disposición de la investigación todos los datos que se han solicitado. Criticó, sin embargo, que, “a pesar de que la fiscalía inició una investigación, hasta la fecha no se ha citado a los principales involucrados en los otros casos cuestionados públicamente”, afirmó, recordando los casos de los militantes de otros partidos que aparecieron cuestionados.

Respecto de la interpretación del artículo 129 de la ley electoral –que señala que «el notario que autorizare la firma o impresión dactiloscópica de un elector, sin exigir su comparecencia personal en el acto de suscripción del patrocinio a una candidatura, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio»-, Jocelyn-Holt fue categórico en señalar que “no es posible interpretarlo exigiéndole más requisitos de presencialidad que los que se le exigen a las escrituras públicas”.

Al mismo tiempo, indicó que se trata de “un oficio notarial, no se puede entender una acción notarial sola”, con lo cual reafirmó su posición de que se trata de un proceso de recolección de firmas que fue llevado a cabo con el concurso pleno de la notaría y con un rigor “que no ha tenido ninguna otra candidatura hasta ahora”.

Además señaló que mantuvo varias conversaciones con las distintas autoridades del SERVEL para contar con las bases de datos respectivas, indicando que no contó con ellas sino hasta unos días antes de la elección.

El ex candidato presidencial concluyó señalando que esta investigación y las declaraciones que están ahora en conocimiento de la Comisión, no deben servir para aumentar los requisitos para las candidaturas independientes, sino para garantizar una legítima participación y el resguardo de la buena fe pública y la confianza de los patrocinantes.

Publicidad

Tendencias