Publicidad
Reo quedó como primer seleccionado en Ingeniería en la Usach

Reo quedó como primer seleccionado en Ingeniería en la Usach

Se trata de Sebastián Arancibia, del Centro de Educación y Trabajo Metropolitano, quien obtuvo 719 puntos en la PSU. “Había veces que me daban ejercicios y no sabía cómo resolverlos. Era capaz de quedarme la noche entera viendo cómo solucionarlos”, señala.


Sebastián Arancibia Rojas de 25 años, se convirtió en el primer seleccionado en Ingeniería en Ejecución en Minas de la Universidad de Santiago (Usach), luego de obtener 719.4 puntos ponderados en la PSU y su promedio de enseñanza media es un 6,5. Con esto, su ranking de notas fue de 850 puntos. Todo esto mientras cumple condena en el Centro de Educación y Trabajo Metropolitano.

“Estaba buscando una vía para salir de esto. Puse un plan en marcha para terminar mi educación media, que no la había terminado y me puse la meta de salir estudiando de aquí y hasta el momento, lo estoy consiguiendo”, dice Arancibia en entrevista con La Tercera.

El joven es uno de los 1.236 reos que dieron la PSU, donde sólo 132 (11%) condenados podrían entrar a la universidad. Cuenta que la preparación de la PSU fue un proceso paulatino. Fue al preuniversitario y estudió por su cuenta, porque “la educación del penal no fue suficiente”, reflexiona. “Había veces que me daban ejercicios en el preuniversitario y no sabía cómo resolverlos. Era capaz de quedarme la noche entera viendo cómo solucionarlos”, señala.

Gracias a su puntaje, se ganó la beca Bicentenario. Respecto a esto el subsecretario de Justicia (s), Sebastián Valenzuela, dijo: “Cuando la gente se va incorporando paulatinamente a la sociedad, a través de actividades relacionadas con la educación y el trabajo, las posibilidades de reinsertarse son muchísimo más altas”. Ahora sólo necesita que obtenga el beneficio carcelario de salida diaria para que asista a clases.

Publicidad

Tendencias