Publicidad
Organizaciones de DD.HH. piden a La Moneda poner fin al secreto de archivos de la dictadura

Organizaciones de DD.HH. piden a La Moneda poner fin al secreto de archivos de la dictadura

Las entidades solicitaron revelar, entre otros, los archivos de las comisiones Rettig y Valech, documentos de la ex Colonia Dignidad, y otros de entidades como la DINA y la CNI.


Este miércoles, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos entregaron en La Moneda una carta dirigida al Presidente Piñera y respaldada por 1.500 firmas, en la que solicitaron poner fin al secreto de archivos y documentos que contengan información sobre la represión y los atentados con los DD.HH. durante la dictadura militar. El objetivo “conocer y comprender parte de nuestra historia y hacer justicia», aseguran.

Los documentos que se solicita transparentar son: a.) Archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Rettig) y de las dos Comisiones sobre Prisión Política y Tortura (Valech) (declaraciones de las víctimas y documentos a los cuales se les impuso arbitrariamente 50 años de secreto) y b.) Archivos de la ex Colonia Dignidad incautados en 2005, según informó El Dínamo.

Asimismo, solicitan ubicar y habilitar un acceso a los archivos de entidades como la DINA, la CNI y otros organismos policiales y de inteligencia que puedan contener información útil para las más de 1.500 causas judiciales aún pendientes.

“El Estado tiene la obligación de cautelar el derecho al libre acceso a la información que está en los organismos públicos, así como facilitar los medios que permitan avanzar en más verdad y justicia. Si distintas normas y disposiciones dictadas en dictadura, y también en democracia, han impedido el acceso, ahora se trata de revertir ese proceso generando las condiciones para garantizar el más amplio acceso a la información que pertenece a todos los chilenos y chilenas”, señala el documento.

 

 

Publicidad

Tendencias