
El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, se refirió a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que el próximo 27 de enero entregará su resolución respecto de la demanda limítrofe entre Perú y Chile, asegurando que esperan con tranquilidad el resultado. Sin embargo, sostuvo que teme que sean movimientos nacionalistas extremos los que lleguen a entorpecer esta calma interviniendo el orden público.
"A mí lo que me preocupa realmente es que esta tranquilidad sea entorpecida por movimientos nacionalistas potentes que puedan haber en un país u otro, y que nuestras autoridades sean capaces de sostenerla", puntualizó Montes.
En esta línea, precisó que "Nuestra región es una región potente económicamente y eso ha permitido que lleguen muchas personas de otros países, principalmente de Bolivia, Perú y Colombia. Con un resultado que no se toma como la manera que se debiese tomar y que se toma con una pasión muy potente, puede llevar a alteraciones".