Publicidad
Zaldívar también cuestiona forma como Piñera citó al Cosena: «Que se haya hecho en forma sorpresiva puede llevar a interpretaciones» Llamó a la ciudadanía a que confíe en los argumentos que presentó Chile en La Haya

Zaldívar también cuestiona forma como Piñera citó al Cosena: «Que se haya hecho en forma sorpresiva puede llevar a interpretaciones»

El senador demócrata cristiano insistió en que habría sido mejor que el encuentro formara parte de la agenda de reuniones que anunció con antelación el jefe de Estado y que no se produjera su convocatoria a menos de dos semanas de conocerse el dictamen internacional. De todas maneras, recordó que se trata sólo de un organismo asesor y no resolutivo y que la decisión de reunirlo es una facultad privativa del Presidente de la República.


El senador DC Andrés Zaldívar se sumó este miércoles a las voces que han salido a cuestionar la decisión del Presidente Sebastián Piñera de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para analizar el fallo que, en sólo 12 días más, dará a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda peruana por la delimitación marítima.

El también ex ministro del Interior considera que la forma sorpresiva de hacerlo no fue la correcta, ya que lleva a interpretaciones erróneas.

Para el parlamentario «este hecho de citar sorpresivamente al Cosena lleva a interpretaciones que no creo que sean convenientes».

Recordó, eso sí, que «está dentro de las facultades del Presidente de la República citar a este consejo, que es meramente asesor y no resolutivo. No obstante, el hecho de que se haya hecho en forma sorpresiva puede llevar a interpretaciones”, insistió.

Zaldívar cree que habría sido más positivo que esto se hubiese programado con anticipación dentro de toda la agenda de reuniones que planteó Piñera.

De todas maneras, considera que Chile debe estar tranquilo y consciente que se sometió al veredicto de un tribunal, y confía en que el resultado será positivo. «Lo importante es llamar a la calma y que la gente tenga confianza en que el gobierno de Chile ha hecho todos los esfuerzos. Y esperamos que el fallo se atenga a derecho”, concluyó.

El Cosena, que sesionará el próximo lunes 20, lo encabezará el mandatario y lo integrarán en esta oportunidad los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jorge Pizarro (DC) y Edmundo Eluchans (UDI), respectivamente;  el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; los comandantes en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba; de la Armada, almirante Enrique Larrañaga; y de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas; el general director de Carabineros, Gustavo González, y el contralor general de la República, Ramiro Mendoza. También pueden asistir los ministros que el propio gobernante determine, lo que hace presumir la presencia del canciller Alfredo Moreno, y la posibilidad de que también estén presentes los titulares de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y del Interior, Andrés Chadwick.

Publicidad

Tendencias