Publicidad
Morandé asegura que según Piñera «lo que se perdería en pescados sería menos que lo gastado en abogados en La Haya» En hipotética derrota ante demanda peruana por límites marítimos

Morandé asegura que según Piñera «lo que se perdería en pescados sería menos que lo gastado en abogados en La Haya»

«Le escuché al Pdte. Piñera que lo que se perdería en pescados si se pierde en La Haya en los próximos 40 años, puesto en valor presente, sería menos que lo que se ha gastado en abogados en La Haya», habría señalado el ex ministro en CNN Chile. Sus dichos tienen lugar a pocos días de que la Corte Suprema declarara información reservada los nombres y honorarios de los abogados chilenos que participaron en la fase escrita del recurso.


El ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, aseguró haber escuchado al Presidente Piñera decir que aquello que ha gastado Chile en su defensa contra la demanda de Perú ante el Tribunal de Justicia de La Haya supera las ganancias que podrían generar 40 años de explotación pesquera en la zona afectada por el litigio.

Las declaraciones las hizo el ex titular del gobierno de Piñera en el marco de una entrevista en el programa «Ciudadanos» de CNN Chile y fueron sacadas a relucir en su cuenta de Twitter por el periodista Daniel Matamala, presentador de dicho espacio televisivo. «Le escuché al Presidente Piñera que lo que se perdería en pescados si se pierde en La Haya en los próximos 40 años sería menos que lo que se ha gastado en abogados en La Haya», fue la frase reflotada.

Asimismo, las declaraciones de Morandé son emitidas a pocos días de que la Corte Suprema declarara información reservada la cifra de los honorarios y los nombres de los abogados que representaron a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima presentada por Perú, durante la fase escrita del recurso. Esto, luego de que en junio de 2012 la ciudadana argentina Romina Colman Carnevali, vía Ley de Transparencia, solicitara a la Cancillería la información y ésta, a través de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol), reclamara la ilegalidad de la solicitud ante la Corte de Apelaciones.

Por estos días se vive en el país un clima de alta expectación a sólo diez días de que se entregue el fallo de La Haya ante esta materia. El próximo lunes se realizará el Consejo de Seguridad Nacional, convocado última hora por el gobierno, para abordar lo que podría ser esta resolución.

Publicidad

Tendencias