Publicidad
Diputados proponen el retiro de Chile del Pacto de Bogotá y piden a las autoridades peruanas  “calmar las ansiedades” Ante fallo de La Haya que se dará a conocer el 27 de enero

Diputados proponen el retiro de Chile del Pacto de Bogotá y piden a las autoridades peruanas “calmar las ansiedades”

“Esta no va a ser la última demanda que vamos a tener de parte del Perú, porque ellos tienen toda una política hacia Chile que la vienen implementando hace mucho tiempo”, indicando, al mismo tiempo, que “no podemos seguir aceptando que unos caballeros en La Haya decidan el territorio o mar chileno”.


Los diputados y miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud (PPD) e Iván Moreira (UDI), concordaron este sábado en la necesidad de que se estudie el retiro de Chile del Pacto de Bogotá, debido a que afirman que la actual demanda que Perú tiene contra el país en La Haya no será la última.

Tarud dijo que “esta no va a ser la última demanda que vamos a tener de parte del Perú, porque ellos tienen toda una política hacia Chile que la vienen implementando hace mucho tiempo. En consecuencia, yo creo que Chile debe, muy seriamente, pensar en retirarse del Pacto del Bogotá”, indicando al mismo tiempo, que “no podemos seguir aceptando que unos caballeros en La Haya decidan el territorio o mar chileno”.

Respecto al acatamiento y ejecución del fallo, el parlamentario rechazó las declaraciones del ex canciller peruano, José Miguel Rodríguez Cuadro, quien señaló que el fallo debe ser de ejecución inmediata

Para el legislador opositor sería “inaceptable” que el mismo día del fallo ingresen al mar territorial o al mar de zona económica exclusiva de Chile, manifestando su total respaldo a los dichos del canciller Alfredo Moreno, pues, a su juicio,  en caso de un fallo adverso, donde se deban cambiar los mapas y la legislación,  “va a tener que haber todo un cambio de legislación que obligatoriamente va a tener que pasar por el Congreso Nacional y también cambios a la cartografía existente. Por lo tanto,  un fallo inmediato es imposible de cumplir, cualquier otra situación no es más que una provocación hacia nuestro país”.

Por tal motivo, dijo esperar “cordura” de parte del gobierno peruano y manifestó su preocupación por los dichos del padre del presidente Ollanta Humala, quien señaló que este fallo de La Haya sería un “triunfito”, porque él está por recuperar Arica y Tarapacá, añadiendo que “me parece serio que el padre del presidente del Perú esté hablando en ese tono. Entonces, claramente, el presidente Humala debería salir a desmentir a su padre, porque esto ratificaría lo que yo venía diciendo, esta no será la última demanda del Perú, van a venir otras más”.

Tarud  descartó que la citación del presidente Sebastián Piñera al Cosena, “sea un mensaje a Perú de alguna naturaleza, las más altas autoridades del país tienen que estar informadas de todo el proceso. Aquí no hay un ánimo belicista, sería una locura que alguien piense en una situación de rango militar, este es un tema netamente jurídico y político”, agregando que “lo único que nosotros hemos hecho durante los últimos años es tener una buena capacidad disuasiva para defender nuestro territorio”.

Por otro lado, el diputado quiso desmentir a algunos dirigentes políticos quienes han señalado que él ha llamado a no acatar el fallo, expresando que “yo nunca he hecho un llamado a no acatar el fallo, lo que sí he hecho es que en el caso supuesto de que tengamos un fallo contrario a derecho, que no respete los tratados vigentes, que sea arbitrario, que sea aberrante, que nos despoje de nuestro mar territorial o que nos despoje de nuestra zona económica exclusiva, los chilenos y chilenas tienen que ser consultados, la soberanía radica esencialmente en la nación y el pueblo la ejerce a través del plebiscito, no son mis palabras, sino, palabras del artículo quinto de la Constitución Política de Chile. Que no le tengan miedo a consultarle a la ciudadanía”.

Ante un fallo adverso, Tarud llamó a todas las chilenas y chilenos “a no ejercer ningún tipo de represalia, ningún tipo de animosidad hacia la colonia peruana residente en nuestro país, ellos son trabajadores que no tienen responsabilidad alguna con el gesto inamistoso que le hiciera a Chile el señor Alan García”.

Por su parte, el diputado y actual senador electo explicó que “esto no se trata de acatar y ejecutar cualquier cosa. Acá hay que analizar el fallo, estudiarlo y leerlo con detención, porque estos fallos tienen muchas complicaciones, no se digieren en un par de horas”.

El diputado UDI mencionó que “lo más importante de estos momentos previos es que todos los chilenos estemos tranquilos y que estemos detrás del Presidente de la República, como siempre lo hemos estado cuando se trata de política exterior”.

“En este fallo está en juego parte de nuestra soberanía nacional”, sostuvo y agregó que “la comunidad internacional y todos los chilenos sabemos que Chile siempre ha respetado el derecho internacional. Por lo mismo, esperamos que ese fallo sea en derecho, y se reconozca la legitimidad de los tratados de 1952 y 1954”.

Moreira precisó que “sabemos que hay que respetar el fallo de La Haya, pero esto no se trata de acatar y ejecutar cualquier cosa. Acá hay que analizar el fallo, estudiarlo y leerlo con detención, porque estos fallos tienen muchas complicaciones, no se digieren en un par de horas. Se requiere de equipos que los analicen”.

Por tal motivo, instó a las autoridades peruanas, políticos, dirigentes y ex mandatarios de ese país a que nos “calmemos un poco la ansiedad, porque tenemos que entender que cuando Perú nos demandó, tenía mucho que ganar y nada que perder, situación contraria a lo que pasa con Chile”.

“Hay una ansiedad desmedida en el Perú, hay una campaña estratégica y triunfalista, lo que nos lleva a pensar que manejan información sobre los criterios de los jueces, pero eso no significa que conozcan en detalle como venga la mano”, dijo.

El legislador gremialista afirmó que “Perú necesita de una terapia para manejar la ansiedad, porque no puede ser que estén tan ansiosos por un resultado que se supone que no conocen”.

“Por años hemos ejercido soberanía en el lugar que Perú, a través de una demanda basada en una mentira histórica, nos pretende arrebatar. En Chile somos un país serio, y cuando se trata de política exterior y de la soberanía nacional, somos aún más serios”, explicó.

Publicidad

Tendencias