Publicidad
Estudio revela que en un 68,5% suben las inscripciones de armas en 4 años, mientras caen las incautaciones de armas ilegales

Estudio revela que en un 68,5% suben las inscripciones de armas en 4 años, mientras caen las incautaciones de armas ilegales

La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, dijo que “hoy existe una gran cantidad de armas de fuego en poder de bandas criminales en el territorio, muchas de las cuales están en poder de menores de edad, que son usados por el narcotráfico y las pandillas para la comisión de delitos en el territorio. Hoy no vemos ningún avance en las políticas públicas destinadas a terminar con este fenómeno”.


Un estudio hecho por la ONG Activa alertó sobre el creciente mercado de armas ilegales en el país, especialmente en jóvenes y el fuerte incremento en las inscripciones de armamento en el país.

En Chile hay 758.593 armas inscritas, sin embargo, se estima que existen más de 2 millones de armas circulando en el país que no lo estarían. Si bien el gobierno de Sebastián Piñera señaló que su principal tarea sería terminar con la delincuencia, a juicio de la ONG los resultados no han sido  exitosos.

De acuerdo al sondeo, entre 2009 y 2013 se incrementó  la inscripción de armas en un 68,5%, registrándose 3.074 inscripciones más que el año 2009, rompiéndose la tendencia a la baja sostenida que existía a esa fecha, situación que se vio reforzada por el incremento en las cifras de los delitos de alta incidencia en la población, como por ejemplo el robo con intimidación, ilícito que  durante el año 2013 experimentó  un crecimiento del 10,6% a nivel país y del 14,2% en la Región Metropolitana, región que al mismo tiempo concentra la mayor cantidad de inscripciones de armas con 327.494 unidades.

Si bien la mayor cantidad de las armas incautadas por los tribunales en causas criminales siguen siendo las de tipo cortopunzante, las armas de fuego siguen ocupando un lugar importante.

Sólo durante el primer semestre del año 2013 se incautaron 8.509 armas cortopunzantes o armas blancas,  1.445 armas de fuego, 215 armas hechizas y 1.808 armas a fogueo.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, señaló que “llama la atención que en sólo 6 meses se hayan incautado más armas de fuego que el total de armas que se declararon como robadas durante todo el año 2013”, poniendo en duda la aseveración de que las armas en poder de los delincuentes serían  aquellas que han sido robadas desde los hogares, como lo aseveró el gobierno al lanzar la campaña «Vecino, entrega tu arma».

La directora de la ONG Activa, Gloria Requena,  dijo que “hoy existe una gran cantidad de armas de fuego en poder de bandas criminales en el territorio, muchas de las cuales están en poder de menores de edad, que son usados por el narcotráfico y las pandillas para la comisión de delitos en el territorio. Hoy no vemos ningún avance en las políticas públicas destinadas a terminar con este fenómeno”.

Si se revisan las causas ingresadas a la justicia juvenil que involucran armas de fuego, se observa que, sólo durante el primer semestre de 2013, se registraron 387 ingresos, de los cuales el 70% correspondió a causas asociadas al porte ilegal de armas de fuego y un 14% al porte o tenencia de armas prohibidas.

Llama la atención que en las causas ingresadas a justicia juvenil relacionadas con armas, el 75% corresponda a armas de fuego y sólo un 25% a armas blancas, lo que denota que, en delitos de este tipo, los jóvenes están teniendo un creciente acceso a mayor poder de agresión, muchas veces vinculado a su participación temprana en bandas criminales que les dan acceso a ellas.

Vittori precisó que “se  está produciendo un efecto “0” al revisar la incautación de armas versus la cantidad de armas en poder de los delincuentes. Por cada arma legal hay al menos 3 fuera del sistema; fenómeno que se extiende también a regiones. Esto demuestra el fracaso total de la política del gobierno en materia delincuencia, toda vez que sus esfuerzos no alcanzan a contrarrestar el actuar de la delincuencia”.

Publicidad

Tendencias