Publicidad
Encuesta revela clima de pesimismo de los chilenos ad portas del fallo de La Haya

Encuesta revela clima de pesimismo de los chilenos ad portas del fallo de La Haya

El sondeo elaborado por Plaza Pública revela que sólo el 26% de la población cree que el dictamen favorecerá totalmente a Chile, mientras que el 53% estima que la decisión de los jueces será salomónica. Además, el 58% nota al gobierno preocupado e inquieto por el resultado y una gran mayoría sostiene que, aunque favorezca a Perú, Chile tiene la obligación de acatarlo.


Poco optimistas están los chilenos de cara al fallo sobre el diferendo marítimo con Perú que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer este lunes 27 de enero, de acuerdo a los resultados de una encuesta que elaboró Plaza Pública y que muestra que sólo el  26% de los entrevistados cree que la resolución será 100% favorable para el país.

En cambio, el 54% espera que La Haya emitá un fallo dividido, concediendo sólo una parte de lo que pide Perú, que en la práctica igualmente significaría a Chile ceder una parte de su territorio marítimo. De todas maneras, sólo el 10% considera que la resolución será totalmente beneficiosa para el vecino país del norte.

Por otro lado, el 58% considera que el gobierno está preocupado o inquieto por el resultado, mientras que el 39% ve al Ejecutivo «tranquilo y esperanzado».

Y si bien el 68% señala que el Presidente Sebastián Piñera debe acatar el fallo si no es favorable, existe un mayor excepticismo sobre lo que hará Perú si La Haya resuelve a favor de Chile. Es así como el 50% cree que el gobierno de Lima lo cumplirá si le es desafavorable, contra el 42% que pronostica que no lo cumplirá.

Y sea cual sea el resultado, el 81% de los encuestados cree que Perú no dará por cerrados los temas limítrofes y seguirá insistiendo en el futuro con otras reivindicaciones territoriales. En este ítem, un escaso 14% considera que después del lunes se darán por zanjadas todas las disputas.

La encuesta muestra también que existe conformidad con la forma en que la administración de Piñera ha manejado esta materia. Es así como el 65% respalda la gestión del mandatario y el 22% la desaprueba, mientras que el 73% considera que el Ejecutivo hizo «todo lo posible por defender los intereses de Chile».

Y a la hora de buscar los culpables de si Chile pierde, el 50% atribuye toda la responsabilidad a los jueces del Tribunal internacional, el 11% al gobierno de Piñera, el 8,0% a la administración de Michelle Bachelet y el 11% a nadie.

Finalmente, el estudio de Plaza Pública sostiene que, si Perú ganara el diferendo marítimo en La Haya, el 56% cree que empeorarán las relaciones con Perú, el 33% cree que no habrá grandes cambios y el 6,0% que se creará un clima de unión y unidad entre ambos países.

Metodología

El estudio de opinión pública «Fallo del Tribunal de La Haya» se llevó a cabo entre el miércoles 15 y el viernes 17 de este mes, con 736 entrevistas –577 telefónicas (red fija) y otras 159 cara a cara– a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en 73 comunas urbanas del país que pertenecen a los segmentos ABC1 y D/E. El margen de error se calculó en 3,7% y el nivel de confianza en 95%.

Encuesta Expectativas La Haya Plaza Pública by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias