Publicidad
Trabajadores portuarios llegan a un acuerdo con el gobierno y esperan que empresarios firmen el compromiso para destrabar el conflicto Aún no se vislumbra solución al paro

Trabajadores portuarios llegan a un acuerdo con el gobierno y esperan que empresarios firmen el compromiso para destrabar el conflicto

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, explicó que el documento “plasma de buena manera sus demandas y creemos que además se hace cargo de las preocupaciones que tienen las empresas portuarias”, añadiendo que el desafío para las próximas horas es el de lograr “la venia por parte de las empresas».


Los trabajadores portuarios y el gobierno llegaron este sábado a un acuerdo para intentar destrabar el paro en los puertos que se ha extendido por 22 días, esperando que los empresarios se sumen al acuerdo y aprueben los puntos alcanzados por las partes.

El encuentro se extendió por 14 horas y sólo cerca de las 06:30 horas se dio por finalizada la tercera jornada de reuniones entre autoridades del gobierno y los trabajadores, cuyo objetivo es dar por finalizado el paro portuario que tiene detenido, entre otros, los embarques de frutas.

Los participantes en la reunión, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet; de Agricultura, Luis Mayol; de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto a los dirigentes portuarios, tras finalizar el encuentro dieron a conocer el acuerdo al que se llegó, dejando especificado que esperan la aprobación por parte de las empresas para dar por terminada la movilización.

Según señala Radio Cooperativa, el ministro Jobet explicó que se ha logrado un consenso con los trabajadores en un documento que “creemos, plasma de buena manera sus demandas y creemos que además se hace cargo de las preocupaciones que tienen las empresas portuarias”.

Agregó que «el desafío que tenemos en las próximas horas para cerrar de una vez este proceso es poder obtener, esperamos, la venia de este documento por parte de las empresas».

El titular del Trabajo explicó que la demanda principal de los trabajadores, entre otras, era el pago retroactivo de la media hora de colación, por lo que “este documento lo que hace es que aborda ese tema. Todos ponemos de nuestra parte para encontrarle una solución, los trabajadores, los empresarios y el gobierno. Esperamos que los empresarios aprueben esos términos que están definidos en este acuerdo».

Así, en el acuerdo que fue firmado por los secretarios de Estado y por los dirigentes portuarios presentes en la reunión, se incluye el pago retroactivo del bono por la media hora de colación como también la conformación de una mesa de trabajo con el actual y el próximo gobierno, como también la instauración de un reglamento portuario.

En tanto, el vocero de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas, dijo que «hoy estamos saliendo de una de las problemáticas del sector, tenemos que seguir trabajando. Hoy el gobierno y los empresarios son los culpables de lo que sucedió. Esto se podía haber evitado si nos hubiesen escuchado cuando expusimos esta problemática hace más de un año».

Y añadió que «que no culpen a los trabajadores de lo que sucedió, es culpa del gobierno y de los empresarios. El paro no se levanta hasta que los empresarios no firmen el documento, no volvemos a trabajar hasta que los empresarios no firmen el documento».

El paro que llevan a cabo los trabajadores portuarios cumple este sábado 22 días de suspensión de actividades en los puertos,  y están a la espera de que las empresas firmen el documento que ya cuenta con el respaldo del gobierno y los propios trabajadores.

Publicidad

Tendencias