Publicidad
Ascanio Cavallo insiste en que fallo marítimo se filtró y dice no estar seguro de que Perú haya entendido «que con las fronteras chilenas no se tontea» Periodista alertó sobre cómo Constitución peruana podría interpretar el dictamen

Ascanio Cavallo insiste en que fallo marítimo se filtró y dice no estar seguro de que Perú haya entendido «que con las fronteras chilenas no se tontea»

Luego de que este lunes se diera a conocer finalmente la resolución de la Corte Internacional de La Haya, el periodista criticó al presidente peruano por «haber mentido» al atribuirse «plena soberanía» en el espacio en cuestión y planteó el problema que surge con que la Constitución peruana establezca «que las 200 millas son soberanas», contradiciendo el Derecho del Mar. «Se crea el riesgo bastante objetivo de que Perú quiera ejercer esta soberanía armada», afirmó.


En el marco de los análisis posteriores a lo que fue finalmente el fallo de la Corte Internacional de La Haya en relación a la demanda marítima de Perú en contra de nuestro país, el periodista y escritor Ascanio Cavallo afirmó que, según la información que él manejaba, el dictamen se habría filtrado previamente. «Yo diría que sí, yo dije la semana pasada que la fe en la condición humana se deterioraría si era verdad lo que me habían dicho de (la filtración) del fallo, y era verdad», aseguró, puntualizando.

Cabe recordar que los jueces determinaron que, como lo argumentaba Chile, la frontera parte de la proyección del Hito 1 siguiendo la línea del paralelo geográfico. Sin embargo, se dictó que ésta se extenderá hasta 80 millas hacia el oeste, el denominado punto “A”, desde el cual se establece una línea equidistante hacia el suroeste hasta el punto “B” y hasta un punto “C” situado pocas millas al sur, que en la práctica quita a Chile 19.320 kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva.

En conversación con Radio Duna, el periodista criticó el discurso con que el Presidente peruano, Ollanta Humala, ha abordado la resolución de la Corte Internacional, asegurando que este «ha mentido» al hablar de «plena soberanía» en el espacio marítimo que se puede calcular preliminarmente en 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos para su país. En cambio, destacó la labor del Presidente Sebastián Piñera y el que este se haya pronunciado públicamente sobre las materias en desacuerdo.

En esta línea, Cavallo apuntó a una problemática que podría surgir del fallo y que aún no se aborda, según precisó. «El Presidente Humala ha tergiversado o ha mentido en la interpretación del fallo. También dijo que Perú obtuvo algo que no se ha dicho, o por lo menos yo no he escuchado. Y que es bastante relevante y problemático. Al no pronunciarse sobre el triángulo exterior, en verdad la Corte no le niega ni tampoco le entrega, lo deja abierto, pero al darle ese trozo de 20 mil metros cuadrados que pertenecían a Chile crea una continuidad de las 200 millas peruanas. Por eso es que Humala no dice la verdad, pero dice una cierta a verdad a medias: hay continuidad de las aguas», explicó.

En este sentido, el periodista precisó que la raíz del problema estaría en la soberanía que declara la Constitución peruana, la que «establece que las 200 millas son soberanas», aunque «eso no lo reconoce el Derecho del Mar». A juicio de Cavallo, «se crea el riesgo bastante objetivo de que Perú quiera ejercer esta soberanía armada, compulsiva, sobre un terreno que los demás países no consideran soberano, sino que a lo más de exclusividad económica».

Asimismo, el comunicador apuntó al choque que se produce con que Perú tenga que acatar una convención que no ha suscrito. «Perú tiene que aceptar una convención que no acepta, que no reconoce, que no ha firmado, que no ha suscrito y que su Constitución contradice. Es bien paradójico, porque Perú tendría que o decidir y ajustar sus legislaciones al derecho internacional, caso en el cual tendría que derogar su Constitución, o encontrarse con una situación muy rara porque no va a poder ejercer el derecho de soberanía», aseguró.

El periodista describió, además, los ánimos imperantes que en este momento comparte la clase dirigente peruana: «Uno que quisiera ciertas reivindicaciones y de paso cerrar los problemas para continuar una vida común y conjunta» y, por otro lado, «otra parte de esa misma clase que está convencida de que con Chile sólo es posible mantener los conflictos al eterno», aseguró, agregando que a su parecer «es mayor la segunda».

Finalmente, Cavallo señaló no estar seguro de que esta jornada «sea el punto final y de que hayan leído el mensaje de que con las fronteras chilenas no se tontea».

Publicidad

Tendencias