Publicidad
Movimiento por la Interrupción del Embarazo preocupado por designación de Jaime Burrows como subsecretario de Salud

Movimiento por la Interrupción del Embarazo preocupado por designación de Jaime Burrows como subsecretario de Salud

El organismo expresa que el programa de Michelle Bachelet sobre políticas públicas que están destinadas a reforzar la autonomía de las mujeres se “fragiliza al recoger las declaraciones realizadas por el recién nombrado subsecretario de Salud, en momentos en que se han debatido proyectos de ley que buscan despenalizar el aborto terapéutico, un derecho que las mujeres chilenas tuvimos entre 1931 y 1989”.


El Movimiento por la Interrupción del Embarazo (MILES) manifestó su preocupación por el nombramiento de Jaime Burrows como subsecretario de Salud, debido a su posición que tiene sobre el aborto .

El organismo señala que el programa de gobierno de la Presidenta electa Michelle Bachelet, promueve políticas públicas destinadas a reforzar la autonomía de las mujeres, entre ellas, el compromiso de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.

MILES explica que “este compromiso se fragiliza al recoger las declaraciones realizadas por el recién nombrado subsecretario de Salud Jaime Burrows, en momentos en que se han debatido proyectos de ley que buscan despenalizar el aborto terapéutico, un derecho que las mujeres chilenas tuvimos entre 1931 y 1989”.

Agregan que la posición contraria al aborto de parte de Burrows queda de manifiesto con las declaraciones que hizo en el evento “Diálogo sobre Aborto Terapéutico”, en 2011, donde al final de su presentación  incluyó una de sus definiciones: “El aborto es un atentado al derecho a la vida de cada ser humano”.

La institución explica que el nombramiento del militante DC, “claramente rema en dirección contraria a reconocer y consagrar como piso mínimo el aborto terapéutico”.

Sin embargo, mencionaron que seguirán trabajando por hacer realidad los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sobre la base de “los proyectos construidos desde el mismo movimiento social, desde su sociedad civil organizada, sin letras chicas ni apellidos. Por ello, hacemos un llamado a todas y a todos a que se sumen a la Marcha de Todas las marchas, este 22 de marzo, porque las puertas de la democracia se abren con la participación directa y vinculante del movimiento social en las reformas que Chile clama”.

Publicidad

Tendencias