Publicidad
Chile y Perú reafirman voluntad de acuerdo al inicio de la reunión «2+2»

Chile y Perú reafirman voluntad de acuerdo al inicio de la reunión «2+2»

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, consideró que ambos países han llevado el proceso judicial de manera «ejemplar» y señaló que ahora es momento de «concretar y terminar» el litigio.


Los ministros de Exteriores de Chile y Perú reafirmaron su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre la aplicación del fallo de la Corte de La Haya al empezar, en Santiago, la reunión del mecanismo «2+2» en la que se abordará este tema y otros de la agenda bilateral.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dio la bienvenida a la comitiva peruana y aseguró que la resolución del litigio marítimo es un asunto «enormemente importante» para ambos países.

Moreno, su colega peruana, Eda Rivas, y los titulares de Defensa de ambos países pronunciaron unas breves palabras en la apertura del encuentro, que se celebra a puerta cerrada.

El objetivo principal de la cita es coordinar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que el pasado 27 de enero modificó los límites marítimos de ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno consideró que Chile y Perú han llevado el proceso judicial de manera «ejemplar» y señaló que ahora es momento de «concretar y terminar» el litigio.

La jefa de la diplomacia peruana afirmó que la aplicación del fallo servirá para «renovar la confianza» entre ambos países y permitirá «pensar en temas como la integración entre dos países vecinos, entre dos pueblos que tienen mucho en común».

«La delegación que presido quiere llegar a súper buen término de estos temas y creo que con la confianza que estamos construyendo o reconstruyendo, vamos a hacerlo en buena ley», sostuvo Rivas.

En su fallo, la CIJ decidió mantener la frontera actual, por la línea del paralelo, hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas trazó una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área, de unos 22.000 kilómetros cuadrados, a Perú.

La Corte, sin embargo, no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que unirá el punto de las 80 millas en el paralelo con otro punto a 200 millas de la costa chilena, un trabajo técnico que se planificará en la reunión de hoy.

El ministro de Defensa chileno, Rodrigo Hinzpeter, se comprometió a «trabajar» con los «mejores esfuerzos y en el mayor ambiente de buena fe y buena vecindad», mientras que su homólogo peruano, Pedro Cateriano, resaltó que el diálogo entre las dos partes siempre ha sido «abierto y franco».

Los participantes de la reunión harán un receso para el almuerzo, al que han sido invitados los ministros de Exteriores y Defensa nombrados por la presidenta electa, Michelle Bachelet, que asumirán sus cargos el próximo 11 de marzo.

Jorge Burgos, el próximo ministro de Defensa, asistirá a la cita, mientras que el canciller del próximo Gobierno, Heraldo Muñoz, se encuentra fuera del país y su lugar lo ocupará Edgardo Riveros, que será viceministro.

Está previsto que los cancilleres Moreno y Rivas expliquen las conclusiones de la reunión en una declaración pública alrededor de las 19.00 horas.

Publicidad

Tendencias