Publicidad
CNED duda de «pertinencia y utilidad» de contratos de la UDLA con Laureate y envía antecedentes al Mineduc En informe donde explica por qué rechazó acreditación de la casa de estudios

CNED duda de «pertinencia y utilidad» de contratos de la UDLA con Laureate y envía antecedentes al Mineduc

“Si bien presentó indicadores que permiten constatar su sustentabilidad financiera y que ha superado el estado en el que se encontraba en 2010, en este nuevo proceso de acreditación han surgido cuestionamientos a su gestión en este ámbito, especialmente respecto de los contratos con empresas relacionadas, lo que pone en duda que dicha gestión y asignación de recursos se realice en función del proyecto educativo”, sostuvo el Consejo.


Luego que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazara la acreditación de la Universidad de Las Américas (UDLA), la casa de estudios apeló ante el Consejo Nacional de Educación (CNED) como última instancia para revertir la decisión que, en la práctica, impedirá que sus nuevos matriculados puedan acceder al Crédito con Aval del Estado (CAE).

El CNED, sin embargo, no hizo más que ratificar la decisión de la CNA, aunque, como lo informa este martes el vespertino La Segunda, con un inesperado ingrediente adicional: su cuestionamiento a los contratos que mantiene la UDLA con Laureate, su grupo controlador, ya que consideró que «en cuanto a los contratos operacionales y educativos surgen dudas razonables acerca de su pertinencia y utilidad”. Y advierte que se trata de «servicios que podrían ser realizados en todo o en parte por la propia estructura de la universidad”.

De hecho, en un documento de 15 páginas, donde enumera las razones por las que confirmó el rechazo de la acreditación, apunta a los «contratos con empresas relacionadas» que ponen en duda la gestión del plantel, de manera independiente a los antecedentes que dan cuenta de su sustentabilidad financiera.

«Si bien la universidad presentó indicadores que permiten constatar su sustentabilidad financiera y que ha superado el estado en el que se encontraba en 2010, en este nuevo proceso de acreditación han surgido cuestionamientos a su gestión en este ámbito, especialmente respecto de los contratos con empresas relacionadas, lo que pone en duda que dicha gestión y asignación de recursos se realice en función del proyecto educativo”, sostuvo.

Asimismo, el CNED advirtió que «los montos que se pagan —aunque están a precios de mercado— son cuantiosos, sobre todo considerando el poco uso que se ha dado de ellos, por alumnos y docentes, según la propia información aportada por la universidad”.

Y anunció que el alcance de los antecedentes amerita el envío de los mismos al Ministerio de Educación. «La certeza sobre la pertinencia de estos contratos con el desarrollo del proyecto institucional de la universidad y con su naturaleza de persona jurídica sin fines de lucro requiere de un análisis más pormenorizado que excede el alcance de este proceso, por lo que se estima necesario poner en conocimiento del Mineduc los antecedentes”.

Previamente, cuando en octubre y noviembre la CNA rechazó en primera y segunda instancia reacreditar a la universidad privada, que cuenta con una matrícula total de unos 30 mil alumnos, detectó que el 24% de las operaciones de la casa de estudios correspondían a transferencias a Laureate. «Los pagos a empresas controladoras representan un 12% de los costos operacionales totales anuales en el período 2006-2012 y corresponden a servicios de apoyo educacional, administrativos y derechos de propiedad intelectual», detalló en su informe.

Se informó que en la Universidad de Las Américas, tras conocer la información, su área de comunicaciones se remitió a reiterar lo señalado en el comunicado que emitió cuando se rechazó su acreditación y que señala «estamos trabajando para hacernos cargo de aquellas observaciones, con miras a un próximo proceso de acreditación institucional”.

Publicidad

Tendencias