Publicidad
PDI entrega guía para identificar un campamento de verano seguro

PDI entrega guía para identificar un campamento de verano seguro

Una alternativa cuando los padres no pueden salir de vacaciones en familia, es enviar a sus hijos a campamentos veraniegos. Frente a tan importante decisión, la Policía de Investigaciones comparte algunos consejos preventivos que permiten aumentar la seguridad al momento de elegir un lugar para el merecido descanso.


Ya que muchas familias no pueden salir de vacaciones por razones laborales o ajustes financieros, hay muchos que ven como salida alternativa enviar a sus hijos no sólo a una piscina, sino también a múltiples actividades recreativas creadas especialmente para aquellos niños, niñas y adolescentes.

Una alternativa conveniente es optar por los ya conocidos ‘campamentos de verano’, ofertados por empresas privadas, sindicatos de trabajadores, scouts, centros juveniles, comunidades  ecológicas y/o religiosas. Pero antes de entrar en materia, es válido indagar si son o no seguros, o incluso pensar en si los pequeños se encuentran  preparados para asumir el desafío del entretenimiento sin la presencia prolongada de sus padres.

Por tal motivo, la PDI invita a chequear los elementos de seguridad desplegados por los administradores de los campamentos veraniegos para que sus hijos o sobrinos puedan disfrutar de las jornadas recreativas sin sobresaltos.

“Hay que tener presente que no existe el campamento perfecto, pero muchos de ellos cuentan con las medidas necesarias para asegurar una estadía sin contratiempos”, sostiene el subcomisario Maximiliano Castro, Jefe del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria de la PDI. Además, agrega que “si bien una aventura diferente cada día puede resultar altamente atractiva, antes del viaje debe primar el diálogo familiar para reforzar consejos de autocuidado frente a potenciales contratiempos”.

De esta forma, explorar sus deseos, gustos o potenciales expectativas puede ayudar significativamente a filtrar las mejores alternativas; en especial, si se siente más seguro asistiendo a los campamentos en compañía de sus hermanos, primos(as) y/o cercanos al entorno familiar.

Check List a los campamentos

Si se encuentra ad portas de inscribir a su hijo(a) en un campamento de verano, antes de contratar un servicio tenga presente los siguientes indicadores:

1.    Chequear que el recinto u organización gestora del campamento cuente con los permisos municipales para su funcionamiento. Fíjese en las instituciones que respaldan el desarrollo de la iniciativa.
2.    Averigüe si el campamento cuenta con un lugar adecuado, dotado de elementos de primeros auxilios (botiquín básico) e información de centros de salud cercanos.
3.    Consulte sobre la formación que tienen los tutores o monitores del campamento para manejar grupos de niños(as) y jóvenes en pro de mantener un buen trato.
4.    Indague referencias respecto al cumplimiento del programa y administración de la seguridad por parte del campamento.
5.    Consulte sobre las normas de manipulación de los alimentos y las medidas adoptadas para prevenir el hanta u otras enfermedades.
6.    Acuerde por escrito con los organizadores en que actividades podría marginarse su hijo(a) por razones de salud, consignando otras alternativas para su sano esparcimiento.
7.    Induzca a sus hijos a seguir las instrucciones de seguridad establecidas por los guías.
8.    En caso de existir excursiones programadas, niños y niñas deben tener presente no alejarse del grupo. Esto, con la finalidad de evitar accidentes o perderse en los senderos.
9.    Indague sobre los sistemas de control o vigilancia diurna y vespertina, especialmente aquellos dispuestos para la seguridad total del recinto donde se realizarán los campamentos de verano: zonas de pernoctación, áreas de  esparcimiento libre, piscinas, baños y camarines.
10.    Pregunte que tipo de personas ajenas a la organización del campamento se encuentran autorizadas de poder ingresar y bajo que circunstancias.
11.    Explore cual es el protocolo de actuación en caso de ocurrir un hecho delictual.
12.    Recuerde que en caso de emergencias, pueden llamar desde un celular sin carga al fono 134 de la PDI.

Publicidad

Tendencias