Publicidad
Rector de la U. de Chile pide a ministra Schmidt pronunciamiento “claro» sobre las operaciones de Laureate Luego que CNED remitiera al Mineduc información de contratos con la UDLA

Rector de la U. de Chile pide a ministra Schmidt pronunciamiento “claro» sobre las operaciones de Laureate

Víctor Pérez consideró “curioso” que, pese a la contundencia de los antecedentes que sugieren que el grupo que controla a las universidades Las Américas y Andres Bello estaría vulnerando la ley que prohíbe el lucro en la educación superior, la secretaria de Estado no haya dispuesto el inicio de “ninguna investigación seria y pública sobre la compra-venta de marca y estudiantes”.


El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, emplazó este jueves a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, a pronunciarse con celeridad y de manera «clara» frente a los cuestionamientos que pesan sobre el grupo Laureate, que controla a las universidades de Las Américas (UDLA) y Andrés Bello, por los antecedentes que darían cuenta de operaciones que vulnerarían la ley que prohíbe el lucro en la educación superior.

En una carta enviada a La Segunda, Pérez se refirió a la información dada a conocer a comienzos de esta semana por el mismo vespertino y que daba cuenta  de la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de enviar al Mineduc los antecedentes de los contratos de Laurete con la UDLA, que fueron analizados luego que la casa de estudios apelara sin éxito al Consejo como última instancia para evitar su no acreditación.

Al respecto, el rector recordó que la información señalaba que «la Fiscalía, el Consejo Nacional de Educación y la PDI están investigando al holding Laureate, dueño de la U. Andrés Bello y de la U. de las Américas, por una eventual violación de la ley que prohíbe el lucro en las universidades, al punto que el CNED le rechazó la acreditación a esta última».

«En contraposición, curiosamente la ministra de Educación, Carolina Schmidt, no ha iniciado ninguna investigación seria y pública sobre la compra-venta de marca y estudiantes de las universidades de Laureate, y sobre las ventas de servicios que implicaría la salida del país de cuantiosos recursos a la matriz, como también lo ha informado la agencia Bloomberg», sostuvo.

Víctor Pérez enfatizó que en este caso «puede haber comprometidos dineros de todos los chilenos, ya que el Ministerio tiene líneas de financiamiento a las universidades privadas de Laureate que carecen de los controles públicos que tenemos las universidades estatales (Contraloría General de la República, Ley de Transparencia y Portal Mercado Público)».

Además de considerar la situación como «inaceptable», el máximo representante de la Universidad de Chile sostuvo que el caso «requiere de un pronunciamiento claro y pronto de la ministra Schmidt».

Publicidad

Tendencias