Publicidad
Mineduc responde al rector Pérez y asegura que ha actuado de manera oportuna ante casos de posible lucro en la educación

Mineduc responde al rector Pérez y asegura que ha actuado de manera oportuna ante casos de posible lucro en la educación

Fue el ministro (s) de la cartera, Fernando Rojas, quien indicó que los antecedentes de los contratos de las universidades Andrés Bello y Las Américas con el grupo Laureate fueron enviados a la Fiscalía, y que también están siendo analizados por la División de Educación Superior.


Luego que el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, demandara el jueves un pronunciamiento claro de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, respecto de los contratos de las universidades Andrés Bello y Las Américas con su grupo controlador, Laureate, la respuesta de la cartera no se hizo esperar.

Fue el titular subrogante del Mineduc, Fernando Rojas, quien replicó las palabras de Pérez que fueron publicadas el jueves por el vespertino La Segunda. “El rector de la U. de Chile se pregunta cuál es la respuesta del Mineduc frente a las eventuales infracciones a la ley que señala que las universidades son entidades sin fines de lucro. La respuesta del Ministerio ha sido siempre clara y la misma: las universidades no pueden tener fines de lucro, se debe cumplir la ley, y tiene que existir completa transparencia en todos los ámbitos, incluyendo los financieros”.

Explicó que es por esa razón que “durante este gobierno por primera vez se han solicitado y publicado completos los estados financieros auditados de todas las instituciones.  Asimismo, ellos se han puesto a disposición de la fiscalía, para que investigue si es que se ha incumplido la ley en cualquier universidad del país”.

“De la misma forma, respecto a la Universidad de las Américas y Andrés Bello, cuando la CNA envió información al Ministerio sobre operaciones que sugería revisar, en primer lugar se remitieron los antecedentes a la División de Educación Superior, para que ella estudiara y recopilara más información, dentro de las limitadas facultades que le otorga la ley.  Asimismo, el Ministerio envió todos los antecedentes a la fiscalía, que es quien hoy lleva diversos procesos en esta materia”, agregó.

Finalmente, Rojas puso énfasis en que “en todos los casos, la respuesta del Mineduc ha sido siempre clara y la misma. Esperamos que la misma transparencia en la que el Mineduc ha insistido en forma consistente, la tengan todas las universidades, incluyendo las del Estado”.

Publicidad

Tendencias