Publicidad
Amnistía Internacional por muerte de hombre en furgón policial: «Es preocupante que lo vea la justicia militar» Familia del fallecido pidió «una explicación o una disculpa» por parte de Carabineros

Amnistía Internacional por muerte de hombre en furgón policial: «Es preocupante que lo vea la justicia militar»

Este aparato jurídico «ha tenido bastantes cuestionamientos en términos de la imparcialidad que tiene y que realmente lleve a sanciones», sostuvo la directora ejecutiva de AI Chile, Ana Piquer.


La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en Chile, Ana Piquer, se refirió a la muerte de un detenido –identificado como Jorge Aravena Retamales– al interior de un furgón policial de la 1º comisaría de Rancagua, asegurando que es preocupante que este tipo de casos sea visto por la justicia militar.

«Un punto preocupante para AI es que este tipo de delitos cometidos por carabineros son todavía vistos en justicia militar en Chile, y la justicia militar ya ha tenido bastantes cuestionamientos en términos de la imparcialidad que tiene y que realmente lleve a sanciones, porque muchas veces no lleva a ninguna sanción a las personas que son juzgadas», sostuvo en entrevista con Radio ADN.

«Jorge Aravena Retamales habría pasado casi 8 horas dentro de un furgón policial, con mucho calor, sin agua y sin ningún tipo de cuidados. Eso llega a un punto en que es constitutivo de malos tratos, no hay ninguna justificación para tratar a alguien de esa manera», agregó.

En ese sentido, dijo que «es claramente un hecho muy grave. Todo el proceso de la detención de una persona, independiente del delito que haya cometido, tiene que cumplir con ciertos estándares mínimos que pasan por el respeto a los derechos humanos de esa persona».

Por su parte, Jessica Orellana, ex esposa de Aravena, pidió una explicación por parte de la Carabineros: «Esperamos que Carabineros dé una explicación o una disculpa (…) estoy con mucho dolor, mucha angustia y el dolor de mis hijos que piden justicia. Esperamos que llegue la autoridad a dar una disculpa y que den la cara acá y que no pase con otras familias».

«Nosotros tratamos de ir a pedir respuesta y no nos dieron nada, yo quiero saber la causa de por qué falleció, ahora tenemos que ir al médico legal a ver cuándo lo entregan y luego lo vamos a trasladar a San Javier”, insistió la mujer.

Producto de la muerte de Jorge Aravena Retamales, Carabineros dio de baja a cuatro efectivos de la institución y removió a un oficial. El hombre de 44 años pasó cerca de siete horas dentro de un calabozo del vehículo a pleno sol, luego de ser detenido por no cancelar una cuenta en un almacén de la ciudad.

Publicidad

Tendencias