Publicidad
Encuentran huesos humanos con huellas de bala en la Colonia Dignidad

Encuentran huesos humanos con huellas de bala en la Colonia Dignidad

En el lugar había «huesos largos y un trozo de cráneo. Se ven también en las laderas restos óseos incrustados», sostuvo el comisario Claudio Ramos, de la Policía de Investigaciones (PDI).


Un cráneo con una aparente huella de bala y otros huesos humanos fueron encontrados en la ribera de un río junto a un restaurante perteneciente a la antigua Colonia Dignidad.

El hallazgo lo hicieron unos turistas que caminaban por la ribera del río Itata, cerca del restaurante Casino Familiar, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, precisaron las fuentes.

En el lugar había «huesos largos y un trozo de cráneo. Se ven también en las laderas restos óseos incrustados», dijo a Radio Cooperativa el comisario Claudio Ramos, de la Policía de Investigaciones (PDI).

El comisario Ramos dijo que por ahora no se puede precisar si los huesos encontrados corresponden a un individuo o a más de uno. «El cráneo presenta una parte que impresiona como un orificio, pero puede ser también impresión visual. No podemos, en estos momentos, pronunciarnos respecto a qué responde esto», precisó.

La Fiscalía de la cercana localidad de Bulnes ordenó una serie de diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI tendentes a esclarecer el hallazgo, mientras el lugar quedó resguardado por agentes policiales.

Hace algunos años, la Policía descubrió en terrenos de la Colonia Dignidad algunos búnkers blindados en los que se ocultaban grandes arsenales de armas de guerra y más de 40.000 fichas de otras tantas personas que, por orden de un juez, permanecen hasta hoy sin ser desveladas, pese a diversas demandas de organizaciones de derechos humanos.

Uno de los casos relacionados con la Colonia aún pendientes de ser aclarados de forma definitiva es el del matemático estadounidense Boris Weisfeiler, desaparecido en enero de 1985 en las cercanías del enclave mientras recorría la zona con fines turísticos.

En agosto de 2012, el juez especial Jorge Zepeda procesó a cuatro carabineros y cuatro militares como presuntos autores o cómplices del secuestro calificado (desaparición) de Weisfeiler, pero desde entonces el caso no ha tenido más avances y la víctima o sus restos no han sido encontrados.

Paul Schaefer murió en 2010 en la cárcel, donde cumplía una condena de 20 años de prisión por violaciones y abusos sexuales contra más de una veintena de niños y otra de 7 años por infracción a la ley de armas.

El jerarca del enclave fue descubierto y detenido el año 2005 en Argentina, país en el que se había ocultado en 1997, cuando comenzó el juicio en su contra por las violaciones y abusos de niños. Había nacido en 1921, perteneció a las juventudes hitlerianas y durante la II Guerra Mundial se desempeñó como enfermero en el Ejército nazi.

Publicidad

Tendencias