Publicidad
Sacerdote defensor de mapuches deja la Compañía de Jesús por su permanente «objeción de conciencia» ante órdenes Luis García-Huidobro se abocará a trabajar por demandas de comunidades indígenas

Sacerdote defensor de mapuches deja la Compañía de Jesús por su permanente «objeción de conciencia» ante órdenes

“Me uno al camino de tantos cristianos españoles y chilenos que por siglos se dejaron conquistar y pacificar por la buena vida que llevan los mapuche y el aprender a tener la tierra como madre y no como fábrica de plata”, expresó en un mensaje que subió a su cuenta de Twitter.


A través de un mensaje subido a su cuenta de Twitter, el sacerdote jesuita Luis García-Huidobro, un reconocido defensor de la causa mapuche, anunció este miércoles su decisión de dejar la Compañía de Jesús, para seguir trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, a favor de las demandas de las comunidades indígenas del sur del país.

“Les cuento que hace un par de semanas dejé de vivir en comunidad jesuita. Hace pocos días viajé a Santiago a hablar con el Padre Provincial y oficializar mi salida de la Compañía de Jesús”, sostuvo el religioso.

En su mensaje, deja claro que tomó la decisión por su “objeción de conciencia” frente a las órdenes que recibía de la congregación.

“No dejo de ser compañero de Jesús. Sólo me siento dando un paso adelante para seguir caminando. Como dicen las reglas de la Compañía ‘aquel que constantemente sienta objeción de conciencia con lo que se le manda, tal vez debe buscar otro lugar donde servir al Señor’”, expresó.

Y agrega que “me voy agradecido de los jesuitas, que desde niño han sido mis hermanos, papás y abuelos, más allá de congruencias o diferencias ideológicas o del estilo de vida que queremos vivir. Todo mi cariño a la que fue mi familia durante estos años”.

Finalmente, afirmó que en adelante se abocará a “seguir aprendiendo del Buen Vivir” del pueblo mapuche y a trabajar por sus demandas históricas.

“Me uno al camino de tantos cristianos españoles y chilenos que por siglos se dejaron conquistar y pacificar por la buena vida que llevan los mapuche y el aprender a tener la tierra como madre y no como fábrica de plata. Luego me verán casado con una lamgencita para que mis nietos no terminen en 100 años más como usurpadores de miles de hectáreas y explotando a la madre tierra, como tanto wingka ladrón que también ha llegado por aquí”, concluye.

García-Huidobro es un abierto detractor de la aplicación de la Ley Antiterrorista a los comuneros mapuches a los que se atribuye la autoría de ataques incendiarios en la Región de La Araucanía.

De hecho, en una columna publicada por El Mostrador, en noviembre de 2013, criticó a la entonces candidata presidencial de la Nueva Mayoría y actual mandataria electa, Michelle Bachelet, por la poca claridad que había tenido a la hora de afirmar que no estaba en sus planes invocar dicha legislación en causas mapuches, considerando que “la ley penal común tiene herramientas suficientes para juzgar estas causas”.

Al respecto, el ahora ex sacerdote manifestó que «la pregunta legítima que nos queda es si acaso Bachelet se refiere a este mecanismo de utilizar las herramientas de la Ley Antiterrorista sin invocar explícitamente esta ley, dado que los tribunales en La Araucanía ya se han allanado a esa forma de proceder en juicios en teoría comunes; o si acaso hará las reformas penales pertinentes –dada su amplia mayoría en ambas Cámaras– para evitar tales abusos de parte de los tribunales contra el movimiento mapuche».

Publicidad

Tendencias