Publicidad
Sostenida reducción de matrículas en colegios municipales: baja un tercio en 10 años

Sostenida reducción de matrículas en colegios municipales: baja un tercio en 10 años

En 2003, 1,6 millones de alumnos asistían a los establecimientos públicos, cifra que representaba el 52% de la matrícula nacional. Diez años después, la presencia municipal cayó a un millón 120 mil alumnos, bajando a un 39% del total de escolares.


Una sostenida reducción de matrículas ha afectado en los últimos 10 años a los colegios municipales, según datos que maneja el Mineduc que revelan que se han alejado del sistema 566 mil estudiantes en los últimos 10 años, informó La Tercera.

En 2003, 1,6 millones de alumnos asistían a los establecimientos públicos, cifra que representaba el 52% de la matrícula nacional. Diez años después, la presencia municipal cayó a un millón 120 mil alumnos, bajando a un 39% del total de escolares, detalló un estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, en 2003

«Las familias ven a los colegios subvencionados como de mejor calidad. También influyen en la percepción los paros y suspensión de clases que han tenido, y que perjudican al sector», sostuvo al respecto el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

“Estamos haciendo el esfuerzo y los recursos también llegarán a los municipios. Los alcaldes conocen el aumento de cobertura. Lo que uno espera es que estos recursos se inyecten para abrir espacios de enseñanza preescolar o mejorarlos”, indicó la autoridad.

Por su parte, el académico del Ciae, Juan Pablo Valenzuela, dijo que otro factor que afecta a la educación municipal es la falta de recursos provenientes desde el Estado, ya que “hay expansión urbana: se construyen nuevas viviendas y ahí crece la demanda por cupos, pero el sector municipal no es capaz de levantar nuevos recintos y tampoco se puede endeudar como lo hacen los privados. Por lo tanto, estas nuevas matrículas son provistas por los subvencionados”.

Publicidad

Tendencias