Publicidad
Organizadores de la ‘Marcha de todas las marchas’ contestan a Bachelet: «No apoyamos ningún programa»

Organizadores de la ‘Marcha de todas las marchas’ contestan a Bachelet: «No apoyamos ningún programa»

«­La marcha no es favor ni en contra del Gobierno (…) se trata de una manifestación pacífica y familiar, organizada desde la ciudadanía para reafirmar las demandas que convocan a los movimientos sociales y que están pendientes desde hace décadas (…) de no ser escuchados, daremos entonces recién paso a marchas y movilizaciones que sí serán contra la gestión de alguna autoridad, organismo o poder del Estado, en los tiempos oportunos y adecuados», sostuvieron.


Los organizadores de la «Marcha de todas las marchas» convocada para el próximo sábado 22 de marzo respondieron –a través de una declaración pública– las declaraciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien ironizó ayer señalando que «me imagino que la idea (de la movilización) es apoyar nuestras reformas».

En su respuesta, los convocantes aseguraron que «­la marcha no es favor ni en contra del Gobierno, del Congreso o de un  programa presidencial en particular. Sería absurdo convocar a una  marcha con esos fines, al inicio de un nuevo período político, cuyas autoridades recién se instalan y su trabajo recién comienza».

En ese sentido, aclararon que «se trata de una manifestación pacífica y familiar, organizada desde la ciudadanía para reafirmar las demandas que convocan a los movimientos sociales y que están pendientes desde hace décadas».

«­Algunas de las demandas de esta marcha, por ejemplo: la Asamblea Constituyente o el auto-­cultivo de marihuana,  no han sido consideradas por ningún programa gubernamental. Esta marcha no ha sido convocada para apoyar ningún programa en particular. Otras demandas, en  cambio, sí han sido incluidas en el actual y en  los pasados programas presidenciales, a raíz de movilizaciones previas de las organizaciones sociales».

Por  ello, hicieron hincapié,  «este téngase presente es la manifestación de un monitoreo activo y crítico por parte de los movimientos y de las organizaciones sociales  al cumplimiento de las deudas de la democracia. Lucharemos por ampliar la mirada política a una más participativa y dialogante. De no ser escuchados, daremos entonces recién paso a  marchas y movilizaciones que sí serán contra la gestión de alguna autoridad, organismo o poder del  Estado, en los tiempos oportunos y  adecuados».

Los organizadores de la marcha además lamentaron y consideraron «atentatorio contra el diálogo si es efectivo que la Presidenta (Bachelet) haya ironizado con una  movilización que forma parte de un trabajo constante y serio de las organizaciones y movimientos de Chile. ­Nuestras demandas están unidas por una aspiración común: Una nueva constitución vía Asamblea Constituyente, que sea construida colectivamente por la ciudadanía y a puertas abiertas».

«­Estaremos en todos los espacios que sean necesarios para que los cambios se lleven a cabo y no queden en el papel. Seguiremos en la calle para conseguir las
transformaciones estructurales que harán de Chile un país más justo y democrático», concluyeron.

El domingo pasado, más de 10 organizaciones sociales y de trabajadores anunciaron la realización de la ‘Marcha de Todas las Marchas’, el sábado 22 de marzo próximo, a partir de las 14 horas, para iniciarse en la Plaza Italia, y recorrer la Alameda, doblar por Mac Iver y culminar con un acto en la Costanera Andrés Bello.

Convocaron a esta caminata la Central Autónoma de Trabajadores (CAT); el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles); la Confederación de Trabajadores del Transporte y Afines (Conutt); Movimental; la Coordinadora de Ríos del Maipo, No Alto Maipo; el Consejo de Todas las Tierras; la Sociedad Atea; el Colectivo Animalista, y Moviambiental, entre otras.

Publicidad

Tendencias