Publicidad
Proyecto de ley que permitió el término del paro portuario no fue ingresado al Congreso

Proyecto de ley que permitió el término del paro portuario no fue ingresado al Congreso

Así lo indicó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien además agregó que el gobierno de Sebastián Piñera tampoco realizó los cálculos financieros que implica el cumplimiento del acuerdo. Sergio Vargas, vocero del Puerto Central de San Antonio, dijo que esto es una falta de respeto. “Pero nosotros no firmamos con el gobierno, firmamos con el Estado, y el gobierno entrante se tiene que hacer cargo de los compromisos que dejó la administración anterior”, señaló.


La ministra del Trabajo Javiera Blanco, señaló que el proyecto de ley que ayudó a destrabar el conflicto entre el gobierno de Sebastián Piñera y los trabajadores portuarios, no fue ingresado al Congreso como lo había prometido el ex Mandatario.

“El gobierno de Sebastián Piñera no cumplió con el acuerdo suscrito con los trabajadores portuarios. El gobierno saliente no sólo no envió el proyecto de ley comprometido al Congreso, sino que tampoco especificó los criterios de asignación del beneficio compensatorio ni realizó los cálculos financieros que implica el cumplimiento del acuerdo”, indicó Blanco.

Hay que recordar que el conflicto entre empresarios, gobierno y trabajadores portuarios llegó a su fin luego de más de 20 días de paralización, en donde los trabajadores demandaban el pago retroactivo, desde el año 2005, de media hora diaria de trabajo, correspondiente al tiempo de la colación (merienda).

Sergio Vargas, vocero del Puerto Central de San Antonio, dijo que hoy instarán a la autoridad a retomar el acuerdo a que se llegó en enero pasado. “Es una falta de respeto a los acuerdos que habíamos firmado (…), pero nosotros no firmamos con el gobierno, firmamos con el Estado, y el gobierno entrante se tiene que hacer cargo de los compromisos que dejó la administración anterior”, señaló el dirigente, según informa La Tercera.

Respecto a esto el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, señaló que “la falta de cumplimiento de los acuerdos es una materia compleja de administrar, pero estamos ciertos que las nuevas autoridades de gobierno encontrarán los mecanismos que permitan evitar nuevas movilizaciones y lograr una solución definitiva a todos los temas laborales asociados a las operaciones portuarias”.

Bown agregó que el país no puede continuar perdiendo imagen y competitividad internacional por situaciones que «con voluntad de todos pueden ser solucionadas en forma permanente”.

 

Publicidad

Tendencias