Publicidad
Diputados UDI piden a Bachelet  que no se deje “pautear por la calle” en materia de educación

Diputados UDI piden a Bachelet que no se deje “pautear por la calle” en materia de educación

Los parlamentarios gremialistas que integran la Comisión de Educación, María José Hoffmann y Jaime Bellolio, pidieron al Ejecutivo que “bajemos de los slogans y discutamos sobre educación”.


Un documento de cuatro carillas “para terminar con los slogans y empezar a hablar de educación”, presentaron este sábado los diputados UDI que integran la Comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann, Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez y José Antonio Kast, quienes de paso acusaron a la Presidenta Michelle Bachelet de “dejarse pautear por la calle”.

“Todavía seguimos en los slogans y nosotros queremos pedirle al Gobierno, al ministro (Nicolás) Eyzaguirre que bajemos de los slogans y discutamos sobre educación, sobre aquellas cosas que realmente van a impactar en los aprendizajes de los alumnos y en la calidad de la educación”, dijo Bellolio.

Explicó que “nos hemos propuesto derribar algunos mitos que rondan en esta materia”, destacando que “en Chile, el 54% de los estudiantes asiste a escuelas particulares subvencionadas. Algunos creen que esas familias asisten a la educación particular subvencionada porque se equivocan. Yo creo que no. Las familias, precisamente, lo que hacen es buscar la mejor calidad para sus hijos”.

El legislador añadió que “la inmensa mayoría de los sostenedores de colegios particulares subvencionados son profesores, y el 83% de este tipo de colegios, tiene un solo colegio. Algunos dicen que el problema más grave de la educación en Chile es la educación particular subvencionada y el lucro. Yo me pregunto, ¿podría haber un lucro excesivo, un abuso, con sostenedores que tienen un solo colegio, cuya inmensa mayoría son profesores que han decidido emprender un proyecto educacional? La respuesta es no. Allí no está la respuesta para mejorar la calidad de la educación”.

En este sentido y ante el anuncio del titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de la propia Presidenta Bachelet, de terminar con el financiamiento compartido, los diputados expresaron su rechazo, dado que diversos estudios demuestran que la educación particular subvencionada en Chile ha permitido la inclusión y ofrece garantías de libertad de los padres para elegir qué tipo de colegio quieren para sus hijos.

“Vamos a defender siempre el derecho de los padres a escoger la escuela de sus hijos, y también vamos a defender siempre la posibilidad de que existan nuevos emprendimientos en educación”, enfatizó Bellolio.

También criticó la contratación del ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Miguel Crispi, como uno de los asesores de Eyzaguirre, manifestando que esto da cuenta del «miedo» que tienen a la oposición.

«Entiendo que Crispi fue contratado como asesor, y esto refleja también de alguna manera que este Gobierno tiene el miedo de que, al interior del mismo Gobierno, se genere una gravísima oposición. Que los sectores más extremos ganen la pelea, y no los sectores moderados, por ello han querido incorporar al Gobierno a los distintos sectores», mencionó Bellolio.

Y añadió que “es muy importante que nosotros demos estas discusiones en el lugar que hay que darlas, y ese es el Congreso».

En la misma línea, la diputada Hoffmann afirmó que “hoy día, la educación pública de calidad no está en crisis; está en crisis la mala educación pública. Por lo tanto, la solución pasa por hacer las reformas que de verdad necesita nuestro país”.

Hoffmann insistió en que “ha habido mucho slogan, mucha consigna” y que, en ese contexto, “nos preocupa que a Bachelet y a este Gobierno lo pautee constantemente la calle”.

“Nos preocupa que se pretenda hoy día, de una manera muy simple, terminar con el derecho de los padres a elegir sobre la educación de sus hijos. Más del 50% de los padres hoy día escogen la educación particular subvencionada; las familias quieren libertad, las familias quieren aportar. ¿Cómo no va a tener un valor hoy día que la familia priorice en educación en vez de comprarse un plasma?”, sostuvo.

Tras explicar los beneficios que ha significado la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y cuestionar el fin del copago, los parlamentarios hicieron un llamado al ministro de Educación a profundizar dicha ley y priorizar el trámite del proyecto que crea una subvención para la clase media.

“Estatizar la educación no es la solución”, dijo Hoffmann, y más tarde añadió que “le advertimos al Gobierno que no queremos más Transantiago y menos en educación (…) Es cierto que tenemos un problema importante de recursos y eso es algo que tenemos que subsanar, pero la revolución que se tiene que generar en el aula de clases es donde debe estar el foco”, finalizó.

Publicidad

Tendencias