Publicidad
Ministerio de Salud se abre a debatir uso terapéutico de marihuana

Ministerio de Salud se abre a debatir uso terapéutico de marihuana

El Senda propone cambiar a la cannabis de la lista I a la II para permitir su venta controlada.


El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) propuso -a través de un decreto- la reclasificación de la cannabis con el fin de que pueda ser utilizada con fines terapéuticos para pacientes bajo orden médica.

«No existe evidencia científica a nivel nacional o internacional que sustente la teoría de la puerta de entrada, que afirma que el consumo de cannabis escalaría al consumo de drogas más complejas (pasta base, la cocaína, heroína, etc.)», sostiene el documento, consigna hoy La Tercera.

De este modo, la cannabis pasará de la lista I a la II de la Ley de Drogas (20.000), la cual expresa que la sustancia «puede ser producida o importada bajo ciertas normas de control».

El Senda justificó la iniciativa asegurando que ya existe una autorización para un «uso terapéutico de facto», pues desde 2013 se ha permitido la importación del fármaco denominado «Sativex», que contiene el principio activo de la cannabis (tetrahidroicannibonol). El medicamento se ha utilizado para tratamientos de alivio contra dolores neuropáticos, esclerosis múltiple y cáncer.

La directora del organismo, Francisca Florenzano -quien dejará su cargo esta semana-, sostuvo que uno de los efectos que tendría la aprobación del decreto sería que las personas que “necesitan consumir algún medicamento que contenga cannabis lo podrán hacer de forma legal. Con esto, estamos asegurando el consumo con fines terapéuticos y que no se perseguirá a estas personas por aquello”.

De firmarse el decreto, dijo, el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Salud, «deberán mover la droga y al venderla los precios bajarán, porque la habrán adquirido a un costo por mayor (…) si un usuario quiere acceder a este producto lo deberá hacer necesariamente con una receta médica».

Por su parte, la ministra de Salud, Helia Molina, indicó que la cannabis «no es una droga dura». Consultada por el uso de esta droga con fines terapéuticos, señaló que «es una discusión a nivel de país que hay que dar y que no depende de mi opinión personal. Hay muchos grupos de interés en relación al tema drogas: está seguridad ciudadana, salud pública, no es una respuesta unívoca. Hay cosas que en algún minuto parecían ser correctas, de una manera, pero han pasado años y ha habido bastante cambios. No participé en el gobierno anterior en relación a la política de drogas, pero ahora se va a cambiar».

Publicidad

Tendencias