Publicidad
Ministro de Economía ratifica que se llevará a cabo nuevo Censo «con estadísticas confiables»

Ministro de Economía ratifica que se llevará a cabo nuevo Censo «con estadísticas confiables»

Luis Felipe Céspedes señaló que es imperiosa la necesidad de mejorar los resultados, porque «son un elemento esencial para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida a la gente».


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la subsecretaria de la cartera, Katia Trusich, se reunieron con la nueva directora nacional (pt) del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, cita en la que el jefe de cartera ratificó el compromiso del gobierno con la realización de un nuevo Censo de población con «estadísticas confiables».

«Necesitamos tener un Censo con estadísticas confiables y creíbles que pueda ser utilizado para la implementación de políticas públicas. Esa ha sido la evaluación de los expertos respecto a las fallas que ocurrieron en el Censo anterior», afirmó Luis Felipe Céspedes, precisando que se están realizando todos los estudios y análisis legales al respecto.

La autoridad señaló que es imperiosa la necesidad de mejorar las estadísticas nacionales, porque «son un elemento esencial para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida a la gente».

Asimismo, sostuvo que existe un fuerte compromiso por fortalecer la institucionalidad del INE, para lo que se está evaluando un proyecto de ley que fortalezca la tarea de la entidad. «Nuestro compromiso es con un INE que salga fortalecido de la situación que ha enfrentado. Creemos que Chile requiere un Instituto Nacional de Estadísticas que genere estadísticas de calidad a nivel mundial, que nos permitan tomar mejores decisiones para las políticas públicas», afirmó el ministro.

Por su parte, la directora nacional (pt) del INE, Ximena Clark explicó que una de las primeras medidas de su gestión será fortalecer la institucionalidad del INE. Con este fin, señaló, trabajará en dos ejes principales: recuperar la confianza en las estadísticas nacionales y modernizar la institución.

«Así como el INE es más que un censo, un INE moderno es más que uno autónomo. Por tanto, el trabajo que nos hemos fijado es muy integral y permitirá fortalecer la institución, como también elevar la calidad de los productos que genera», declaró la directora.

 

Publicidad

Tendencias