Publicidad
Nuevo gobernador de Chiloé se defiende de cuestionamientos: «Es un tema que judicial y administrativamente fue cerrado»

Nuevo gobernador de Chiloé se defiende de cuestionamientos: «Es un tema que judicial y administrativamente fue cerrado»

Pedro Bahamondes Barría, quien se desempeñó como director regional de Conaf en Los Lagos, fue cuestionado a raíz de un caso de falsificación de guías de libre tránsito para el traslado de tejuelas de alerce que dejó docenas de procesados.


A pocas horas de la renuncia de Claudia Placencio (PPD) a su cargo como gobernadora de Chiloé, una nueva polémica sale a la luz, esta vez sobre su reemplazante, Pedro Bahamondes Barría (DC), a quien se le acusa de tener responsabilidades políticas en un caso de tala ilegal de alerce en la comuna de Fresia cuando ejercía como director regional de Conaf en Los Lagos. Así lo denunció en su cuenta de Twitter el diputado por Los Lagos Fidel Espinoza (PS), quien ha cuestionado fuertemente al gobierno en su proceso de nominación de autoridades regionales.

Bahamondes salió al paso de la polémica y sostuvo que «desconozco la motivación que pudiera tener pero, vuelvo a reiterar, es un tema que judicialmente y administrativamente fue cerrado y, como señalo, incluso el ministro en visita en su momento nunca me citó a declarar», aseguró, agregando que las acusaciones en su contra eran «gajes del oficio».

«Siempre mis antecedentes han sido de conocimiento público, todo el mundo sabe quién soy yo. Estoy desarrollando labores profesionales desde el año 1980, políticamente también soy de domicilio conocido», sostuvo el nuevo gobernador a Radio Bío Bío. 

Bahamondes se desempeñó como director regional de la Conaf en Los Lagos entre 2000 y 2006, época en que un caso de falsificación de guías de libre tránsito para el traslado de tejuelas de alerce dejó docenas de procesados, entre ellos dos ex carabineros y el ex alcalde de Fresia, Nelson Schwerter.

En aquella época, una investigación del ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Hernán Crisosto, reveló que se cometió asociación ilícita y receptación de especies hurtadas a la forestal Sarao S.A., tras el uso de planes de extracción para el fundo Esperanza que permitían la salida de madera desde un fundo contiguo. Testigos señalaron que la Conaf habría incurrido en errores y negligencias de fiscalización que habrían facilitado el actuar a los procesados, según informó Radio Bío Bío en su portal. 

Publicidad

Tendencias