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Alcaldes se reúnen con Eyzaguirre y le piden que genere los mecanismos para impedir el cierre de colegios

Alcaldes se reúnen con Eyzaguirre y le piden que genere los mecanismos para impedir el cierre de colegios

Los ediles solicitaron además suspender el otorgamiento de reconocimiento oficial a nuevos establecimientos y redefinir el rol de la Superintendencia de Educación.


El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori, se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con el objetivo de entregar una propuesta de desmunicipalización y una agenda urgente para resolver los graves problemas de financiamiento de la educación pública.

«Le hemos pedido al titular del Mineduc estar en una mesa de trabajo para poder resolver los problemas de la educación pública, con una agenda larga y una agenda corta que resuelva las dificultades inmediatas del sistema de las Municipalidades. Este es el inicio de un trabajo conjunto y el ministro estará con nosotros el 5 de abril en un encuentro de alcaldes y concejales, donde se debatirá la postura de los municipios respecto a la educación pública», sostuvo el edil.

Entre los puntos considerados por la propuesta entregada por la AChM se encuentran: La presencia de la asociación en las discusiones de construcción del nuevo diseño, en el marco de la desmunicipalización, «dada la responsabilidad con que hemos asumido históricamente el rol de administrador educacional y la consiguiente preocupación por la educación de los niños que asisten a nuestros establecimientos y también como garantía para cautelar los intereses de los municipios».

Otro tema relevante, es el financiamiento de la educación. «La insuficiencia de recursos financieros ha estado siempre en nuestra agenda, cruzada por acusaciones de ser consecuencia de mala gestión, sin embargo, la realidad es que la inmensa mayoría de los municipios deben realizar permanentemente aportes para cubrir el déficit de la subvención, marcado por el mecanismo de financiamiento (gastos fijos e ingresos variables)», sostuvieron.

En este ámbito proponen tres alternativas: Financiamiento por matrícula, financiamiento del 100% de asistencia sobre la base de un mínimo de 75% y financiamiento complementario a administradores que operen con el Estatuto Docente.

Asimismo, la AChM pone atención al ítem: «Deudas vigentes». Estas tienen tres orígenes fundamentalmente: 1) Deudas con el fisco por anticipo de subvenciones, surgidas de negociaciones entre el Gobierno y los gremios sin participación de los sostenedores. Estimación 200.000 millones. Al respecto, se propone condonar esta deuda, permitiendo sanear el sistema en vista al cambio de institucionalidad. 2) Deudas previsionales. Que los municipios con deudas, focalicen los recursos del Fondo de Apoyo a la Gestión (Fondo de 71.000 millones) en el pago de sus deudas. 3) Deudas con diversos proveedores. Generar un plan de ordenamiento, monitoreo y apoyo a comunas con esta situación, que les permita superar su situación de deudas, con los mayores recursos que perciban producto del cambio del mecanismo de subvención.

Al mismo tiempo, los alcaldes llaman a redefinir el rol de la Superintendencia de educación, con la generación de mecanismos de fortalecimiento de las instituciones educadoras, con procesos formativos sobre la normativa, evitando multas arbitrarias por faltas que no influyen necesariamente en los aprendizajes.

De igual forma, generar los mecanismos necesarios que impidan el cierre de establecimientos educacionales públicos y suspender el otorgamiento de reconocimiento oficial a nuevos establecimientos.

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