Publicidad
Guillier sobre episodio gobernadores: «Si nos hubiesen escuchado se habrían evitado un problema» Senador independiente acusó «centralismo muy fuerte» detrás de nombramientos

Guillier sobre episodio gobernadores: «Si nos hubiesen escuchado se habrían evitado un problema»

«En Antofagasta, la persona que quedó como gobernadora era la que originalmente entre el intendente, los parlamentarios, los partidos políticos habíamos propuesto», se quejó el legislador pro radical. Y responsabilizó de estos tropiezos al subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy. » Yo me imagino que habrá aprendido la lección», dijo.


El senador Alejandro Guillier (independiente pro PRSD) atribuyó este jueves a una tendencia centralista «muy fuerte» los errores en las designaciones de autoridades que han debido renunciar, ya que a su juicio si se hubiera escuchado a los representantes locales el gobierno central se habría ahorrado los cuestionamientos.

El senador por la II circunscripción de Antofagasta se refirió al tema de los gobernadores renunciados, incluido el de su región, Hernán Vargas, tras una reunión que tuvo con las presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

«En Antofagasta, la persona que quedó como gobernadora era la que originalmente entre el intendente, los parlamentarios, los partidos políticos habíamos propuesto; o sea, si nos hubiesen escuchado se habrían evitado un problema», dijo Guillier.

El parlamentario agregó que «le va mejor al que es conocido y está legitimado en la región, y claro, hay una tendencia centralista que es muy fuerte, que no ha sido excepción en los actuales nombramientos».

Guillier puntualizó que «uno espera que estos topones que se produjeron hayan dado las señales suficientes para que haya el cambio de actitud que todos esperamos porque lo que se espera de este gobierno es que no siga haciendo lo que hacen otros y que el principio de descentralización se haga efectivo desde el momento del nombramiento de las autoridades mismas».

El parlamentario agregó que «yo soy independiente y este gobierno tiene la facultad de nombrar a sus autoridades. Uno puede dar su opinión y yo la he dado cuando me la han preguntado y si no me hacen caso, problema de la autoridad, no más».

En ese sentido, manifestó que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, «tuvo que cambiar al gobernador por no hacer caso, problema de él, yo me imagino que habrá aprendido la lección».

El senador insistió en que «a mí me gustaría que escucharan a los representantes electos, más los partidos, más la gente de la comunidad que tiene que decir, por ejemplo, el colegio médico local, colegio de abogados, colegio de profesores, la CUT, las centrales sindicales, que sean escuchados porque conocen a la gente y la conocen en terreno».

 

Publicidad

Tendencias