miércoles, 14 de noviembre de 2018 Actualizado a las 09:26

Lanzan la Unapyme, nueva organización que agrupa a gremios de la pequeña y mediana empresa

por 21 marzo, 2014

Lanzan la Unapyme, nueva organización que agrupa a gremios de la pequeña y mediana empresa
Su directiva presentó un programa de trabajo que busca desarrollar con autoridades de gobierno, ministeriales y Mipymes del país, teniendo como eje central el contribuir a visibilizar al sector, a la desconcentración económica y disminuir la desigualdad del país, señaló su presidente, Héctor Tejada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Importantes gremios del sector MIPYMES dieron a conocer el jueves jueves último, en la sede del Congreso de Santiago, la constitución de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), con el fin de generar una plataforma que centralice sus demandas.

El presidente de la Unapyme, quien además es presidente nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, sostuvo que a pesar de que es "de amplio conocimiento, la importancia del sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), también llamadas Empresas de Menor Tamaño (EMT) en nuestro país, ellas aportan en el 80% del empleo, somos invisibles. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos somos, cuánto aportamos, cuánto empleo generamos. Las MIPYMES ciertamente sí sabemos y percibimos nuestra preponderancia en el día a día, palpamos lo que representamos, ya que somos un amplio porcentaje de chilenos y chilenas, que sienten en carne propia las secuelas de un modelo desigual", destacó.

"Uno de los factores claves en esta desigualdad es la concentración económica, que se expresa en el PIB, del cual participamos en apenas un 8%. Por eso, hoy estamos seguros que la defensa de las Empresas de Menor Tamaño debe ser de Estado y Política”, agregó.

El nuevo referente está constituido inicialmente por 4 importantes gremios, la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA), la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G), la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (ADICO) y la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (CONTTRAMEN). Los tres primeros eran parte de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), de la cual se desvincularon, señalando que esa organización “no tuvo la capacidad de incidir políticamente para generar cambios que beneficiaran a nuestro sector”.

LA Unapyme presentó su programa de trabajo, que buscan desarrollar con autoridades de gobierno, ministeriales y Mipymes del país, teniendo como eje central el contribuir a visibilizar al sector, contribuir a la desconcentración económica y disminuir la desigualdad del país, señaló Tejada.

“La desmedrada situación que afecta a las MIPYMES es parte del desarrollo desigual de este país. Vivimos en un Chile que carece de una estructura política, social y económica que asegure a todos los chilenos una igualdad de oportunidades. ¿Cuál es el Chile Real? ¿El de los 20.000 dólares pér cápita? Evidentemente no”, destacaron los gremios.

Se informó que, además, integrarán la UNPAYME la Federación de Asociaciones Regionales de OTEC, FARO, y la Confederación Nacional del Transporte Escolar y Turismo, Confascet.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV