Publicidad
Queremos Ser Padres participa en la “Marcha de Todas Las Marchas” y exige que la Infertilidad sea declarada enfermedad

Queremos Ser Padres participa en la “Marcha de Todas Las Marchas” y exige que la Infertilidad sea declarada enfermedad

La agrupación sostiene que son más de 350 mil las parejas con problemas de fertilidad, la cobertura de los tratamientos -que son de alto costo- aún es muy limitada y la petición a las autoridades está dirigida a que sea declarada una enfermedad y tener un acceso igualitario para todos.


La Corporación «Queremos Ser Padres» participará hoy en la «Marcha de todas las marchas» con e objetivo de exigir que la infertilidad sea considerada una enfermedad y así lograr el reconocimiento de Fonasa, Isapres y del sistema de salud de las Fuerzas Armadas.

La actividad se enmarca dentro del carácter «pacífico y familiar» y busca potenciar el debate de todas las demandas sociales.

“Queremos Ser Padres” sostiene que son más de 350 mil las parejas con problemas de fertilidad, la cobertura de los tratamientos -que son de alto costo- aún es muy limitada y la petición a las autoridades está dirigida a que sea declarada una enfermedad y tener un acceso igualitario para todos.

La presidenta de la agrupación, Patricia Ramírez, explicó que se necesitan mayores recursos para tratamientos de alta complejidad, para aquellas parejas que llevan años intentando ser padres y que por la dificultad de su enfermedad, aún no pueden lograrlo, lo cual a su juicio ha generado una mayor inequidad.

“Sabemos que el 80% de las parejas encuentra solución a la infertilidad con procedimientos simples, pero hay un 20% que necesariamente, necesita mayor ayuda, esto es fertilizaciones In Vitro. Los costos en el sistema privado son muy altos, hablamos de 3 millones 500 mil pesos por intento de embarazo”, explicó.

Actualmente el sistema público financia 3.000 ciclos de baja complejidad y 600 de alta, pero la demanda de parejas con problemas de fertilidad en Chile, se eleva a las 350 mil, por lo que se busca un mayor apoyo que garantice el acceso a los tratamientos de fertilización asistida de manera transversal y equitativa.

Publicidad

Tendencias