Publicidad
Canciller atribuye mala relación de Chile con sus vecinos a que hay “una cierta arrogancia al pensar que somos un modelo, cuando no lo somos” Asegura que el país “quizás ha sido un buen alumno del curso y no el mejor compañero”

Canciller atribuye mala relación de Chile con sus vecinos a que hay “una cierta arrogancia al pensar que somos un modelo, cuando no lo somos”

“Nos hemos creído el cuento. Porque Chile no es un modelo. Le va bien, es un país respetado. Pero cada país tiene sus desafíos y condiciones históricas. Tenemos que centrarnos en ser un país más desarrollado, inclusivo y más justo. Y para eso están las tareas fundamentales de este gobierno, que son implementar una reforma tributaria para financiar las reformas sociales, partiendo por la educación e incluyendo como tercer pilar una nueva Constitución”, sostiene el jefe de la diplomacia chilena.


El canciller Heraldo Muñoz sostiene que las relaciones vecinales han sido problemáticas, asegurando que existe cierta arrogancia cuando se piensa que el país “es un modelo, cuando no lo somos”, mencionando que hay cierta percepción de que Chile “ha sido el buen alumno del curso y no el mejor compañero”.

Muñoz explica, en declaraciones a El Mercurio, que las relaciones con países vecinos se han deteriorado, ejemplificando con el hecho de que Perú y Bolivia “nos hayan llevado a la Corte Internacional de La Haya y con Argentina no hayan sido todo lo intensa que deberían haber sido”.

Por tal motivo, el jefe de la diplomacia chilena se pregunta “por qué no le está yendo bien a Chile en la región”.

Agrega que existen ciertos indicadores de una cierta percepción de que “Chile quizás ha sido un buen alumno del curso y no el mejor compañero. Hay cierta arrogancia al pensar que somos un modelo, cuando no lo somos. No somos mejores que nadie, somos diferentes. Habrá que superar esto con una actitud más solidaria, intensificando lazos en todas sus dimensiones, no solo en lo económico”.

Sin embargo, no cree que exista una falla en la diplomacia nacional, ya que a su juicio es altamente competente y del mejor nivel, sino “que aquí hay razones políticas. No importa tanto investigar el porqué, sino que hacer esfuerzos para enmendar el rumbo”.

Sobre la posibilidad de un error en que se extendiera la idea de que Chile era un modelo, Muñoz explica que “nos hemos creído el cuento. Porque Chile no es un modelo. Le va bien, es un país respetado. Pero cada país tiene sus desafíos y condiciones históricas. Tenemos que centrarnos en ser un país más desarrollado, inclusivo y más justo. Y para eso están las tareas fundamentales de este gobierno, que son implementar una reforma tributaria para financiar las reformas sociales, partiendo por la educación e incluyendo como tercer pilar una nueva Constitución”.

Muñoz también responde a las críticas de la derecha respecto a que tales reformas han incidido en generar una incertidumbre a nivel de los inversionistas, afirmando que “ese planteamiento tiene un trasfondo político. Es un planteamiento absurdo, porque antes que la Presidenta fuera candidata o que formulase un programa de gobierno, la economía ya venía en desaceleración del crecimiento. Por el contrario, lo que he percibido es que la llegada de la Presidenta Bachelet ha generado renovado interés en otros países”.

Publicidad

Tendencias