Publicidad
Las sombras en la elección de los directores que las AFP nombran en las sociedades anónimas

Las sombras en la elección de los directores que las AFP nombran en las sociedades anónimas

Algunos de los designados para resguardar los miles de millones de dólares invertidos para aumentar la rentabilidad de los fondos previsionales, se han visto salpicados por polémicos casos como Cascadas, Farmacias Coludidas y el lucro en la Educación.


Por estos días, entre marzo y abril, las empresas que transan sus acciones en las Bolsas de Valores realizan sus Juntas Ordinarias de Accionistas. Es en estas instancias, entre otros trámites, donde se renuevan las directivas en caso de ser necesario. En 2014, son más de 18 compañías donde las AFP tienen participación y derechos para elegir al menos uno de los miembros de sus directorios. Sonda, Banco de Chile, Ripley Corp, Copec, Entel, Madeco e Invexans, Viña Concha y Toro, Norte Grande y la Compañía Chilena de Fósforos son algunas.

El rol de los directores designados por las AFP es hacer de «custodios de esos miles de millones de dólares invertidos y los responsables directos de que las decisiones apunten a un aumento en la rentabilidad de los fondos previsionales, mejorando así las pensiones de los más de 9,5 millones de afiliados al sistema», señala un reportaje del medio Ciper, que narra cómo es el proceso de selección de estos personajes. El artículo afirma que entre los 60 directores electos durante los últimos tres años, la mayoría aún sigue en sus cargos y «hay varios que han tenido distintos grados de protagonismo en episodios que han impactado al mercado. Hay algunos que también son parte del lucro en la Educación Superior. Y casi todos han desfilado por los principales grupos de poder político o económico».

La Ley de Sociedades Anónimas define que para ejercer el cargo de director de una compañía que participa en el mercado de valores no se puede ser menor de edad ni haber sido declarado reo o tener una condena por algún delito que merezca pena aflictiva o de inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos. Tampoco pueden postular quienes hayan sido condenados por delitos de quiebra culpable o fraudulenta. Asimismo, ni parlamentarios, ni ministros de Estado, ni subsecretarios o jefes de servicio, ni los funcionarios de la SVS, corredores de Bolsa y agentes de valores, tienen permitido formar parte del directorio de una sociedad anónima abierta.

Además, las AFP no pueden votar por personas que estén entre los accionistas mayoritarios de una empresa cuyos votos les permitan elegir a la mayoría del directorio. Asimismo, excluyen a los accionistas de las mismas AFP que posean el 10% o más de sus acciones, sus directores y sus ejecutivos.

«Pero la norma nada dice sobre sanciones administrativas por infracciones a las leyes que regulan el mercado de valores, por lo que cualquier persona que haya sido sancionada por la SVS está habilitada para representar los ahorros previsionales de los chilenos», reza el reportaje. De aquí que María Gracia Cariola, ex directora de La Polar, pudiera ser electa por las AFP en Salfacorp, al igual que Pablo Lamarca Claro, ex director independiente en Norte Grande (una de las sociedades Cascada que controla SQM), desde julio de 2012 hasta que falleció en un accidente de tránsito un año después. Lamarca fue elegido director pese a que, a finales de 2009, la SVS lo había multado por su rol como director en otra empresa a la que llegó con el apoyo de las administradoras de los fondos de pensiones: Farmacias Ahumada (FASA). «Lamarca fue miembro de ese directorio precisamente durante el período en que la farmacéutica se coludió con Cruz Verde y Salcobrand –noviembre de 2007 a marzo de 2008– para aumentar el precio de 222 medicamentos. Un proceso en el que tuvo responsabilidad, según la SVS, más que nada, por omisión», señala Ciper.

Directores involucrados con el lucro en la Educación

No son pocos los directores votados por las AFP que tienen vínculos con universidades. Uno de ellos es Alejandro Danús Chirighin, quien asumió en julio de 2011 como director suplente de Aguas Andinas gracias al apoyo de las AFP. Danús se mantuvo en el cargo hasta agosto de 2013. Hoy se encuentra en la mira del Ministerio de Educación, luego de que en  febrero de 2014 se anunciara una investigación en cuatro universidades privadas, entre ellas la Universidad Gabriela Mistral (UGM). Actualmente, Danús es uno de los cinco directores que representa al Movimiento Católico Sodalicio de Vida Cristiana, movimiento que controla el 49% de la universidad.

Otro que figura en el listado que configuró Ciper es el empresario Juan Antonio Guzmán Molinari, director en Sonda, nombrado por las AFP. Además integra los directorios de SQM y Scotiabank, y preside las mesas directivas de Clínica Indisa y de la agencia de comunicaciones Extend. No sólo eso, Guzmán es presidente de la junta directiva de la Universidad Andrés Bello (UNAB), casa de estudios del Grupo Laureate International Universities que ha sido castigada por la CNA y está siendo investigada por el Ministerio de Educación y el Ministerio Público, debido a millonarios traspasos a su grupo controlador.

Asimismo, otro nombre que figura ligado a las universidades cuestionadas por lucro es el de Alejandro Pérez Rodríguez, representante de las AFP en el directorio de Entel desde 2009. «Pérez es el presidente de la junta directiva de la USS, un cargo al que accedió en 2007 cuando junto a sus socios compró en $30 mil millones la parte accionaria mayoritaria de las dos sociedades que controlan esa universidad», señala el artículo. Esta casa de estudios es una de las 12 instituciones investigadas por lucro a manos de la Fiscalía Oriente.

No sólo eso. Existen otros antecedentes que complican el pasado de Pérez. En 2005, tuvo que renunciar a la gerencia general de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), a raíz del escándalo por la muerte del 74% de los cisnes del Santuario del Río Cruces. Según el artículo, la justicia «condenó a la empresa por haber vertido riles de forma ilícita al Río Cruces, contraviniendo su Resolución de Calificación Ambiental. Como indemnización, Celco deberá pagar más de $5.200 millones de pesos». Esta resolución pesa también sobre Víctor Renner Berry, quien en 2005 era gerente de la planta de Celco en Valdivia, responsable directo de la contaminación del santuario. Así y todo, Renner fue electo por las AFP en 2013 para representarlas en el directorio de Besalco.

«Nada de lo anterior fue considerado por las AFP cuando seleccionaron a Danús, Guzmán, Pérez y Renner para representar a los fondos de jubilación de todos los chilenos en los directorios de las respectivas empresas. Es más, no incurrieron en falta: la normativa no incluye ninguno de esos hechos en las causales de inhabilidad para configurar el perfil de los candidatos», asegura el texto.

Publicidad

Tendencias