Publicidad
Ex Carabineros marchan desde Plaza Italia y piden renuncia al general director Gustavo González

Ex Carabineros marchan desde Plaza Italia y piden renuncia al general director Gustavo González

La movilización fue criticada por el Círculo de Suboficiales Mayores en Situación de Retiro.


La Agrupación Nacional de ex Funcionarios de Carabineros de Chile convocó para hoy a una marcha en Plaza Italia, con el fin de demandar mejoras en las condiciones de trabajo de los funcionarios activos y pedir la renuncia al general director de la institución, Gustavo González.

Las principales demandas –según sus organizadores– son: «Terminar con el abuso de poder de los Oficiales, tener mejor sueldo, terminar con las horas excesivas de trabajo, lo que produce enfermedad, estrés y hasta suicidios del personal, erradicar la disgregación familiar, mejorar las condiciones y comodidades del personal soltero, transparentar y acelerar el pago de viáticos y mejorar la alimentación del escalafón de suboficiales».

La movilización fue criticada por el Círculo de Suboficiales Mayores en Situación de Retiro. Mediante un comunicado de prensa señaló que «nuestra agrupación está integrada por Suboficiales Mayores, en situación de retiro, que cumplieron satisfactoriamente con todas las exigencias de la carrera funcionaria, con decidido honor, esfuerzo y profesionalismo, en 30 años de servicios efectivos en Carabineros de Chile (…). Por ello, la convocatoria realizada para este 1 de abril, en la cual se adscriben agrupaciones que utilizan la expresión de ‘ex Carabineros en situación de retiro’, nos resulta inapropiada e inconveniente, toda vez que se alejan del verdadero honor y compromiso que sí poseen quienes entregaron lo mejor de sus vidas en beneficio de la comunidad y el desarrollo del país».

«Es más, esta marcha está compuesta por personas que, lamentablemente, cometieron acciones contrarias a la doctrina y legalidad que enmarca nuestro proceder como institución y que, arbitrariamente hoy, se adhieren a ideales nobles y de probidad, incluso en defensa de los derechos de los Carabineros que integran el personal en servicio activo», agregaron.

«Por lo expresado y argumentado, rechazamos esta convocatoria, a nuestro juicio, descontextualizada e impropia, y que provoca señales contradictorias a una institución con un liderazgo y prestigio conquistados por miles de hombres y mujeres comprometidos con sus postulados de Orden y Patria. Y que ha demostrado ser un pilar de desarrollo y seguridad perdurable para la comunidad», concluyeron.

Por su parte, la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile apoyó la manifestación, señalando:

1.- El Estado chileno y sus Gobiernos de turno no han logrado comprender y asumir el real paradigma de la prevención del delito, es decir, históricamente se han invertido importantes recursos económicos, materiales y tecnológicos sólo en Carabineros y PDI, dejando a un lado sistemáticamente a un eslabón fundamental como es el Sistema Penitenciario, creando con ello un Estado eminentemente policiaco, relegando a último plano la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad, devolviendo de ese modo a la sociedad personas carentes de recursos o capacidades para desenvolverse en ambientes alejados del delito, viéndose obligados a delinquir, incrementándose de este modo las tasas de delito, violencia y victimización.

2.- Esta pésima concepción de prevención del delito ha sometido al personal de Gendarmería y Carabineros, en especial a las Plantas de Suboficiales (gendarmes y carabineros), a condiciones laborales y de trato carentes de todo respeto a la condición humana, ya que tanto Gendarmes y Carabineros sufren extensas jornadas laborales, desarraigo familiar, abusos de toda índole, en especial de los llamados a administrar dichos sistemas. Estas situaciones han incrementado las tasas de suicidios e intentos de suicidio, en especial de los funcionarios más jóvenes, que ven sus sueños y esperanzas rotos en Instituciones en donde el recurso humano poco o nada importa.

3.- Tanto Gendarmería como Carabineros y PDI, en materias de salud están sometidos a un sistema colapsado, como es DIPRECA, el cual no cumple con cobertura y calidad de atención a sus afiliados, en la visión de la autoridad de Gobierno este es un sistema privilegiado, pero en la práctica está al borde de la quiebra. Gendarmes, Carabineros y funcionarios de PDI, sufren una abierta y terrible discriminación de parte del Estado al no permitirles el acceso al sistema AUGE, dejando a miles de funcionarios tanto activos como pasivos que sufren enfermedades catastróficas en deplorables condiciones económicas, recurriendo en el mayor de los casos a la solidaridad de sus pares para enfrentar dichos padecimientos.

4.- Estas Instituciones, en especial sus funcionarios Suboficiales, Gendarmes y Carabineros, sostienen gracias a su vocación, trabajo, lealtad y compromiso sistemas colapsados y en franca decadencia, por lo tanto, es momento que el Gobierno y en especial la Presidenta Michelle Bachelet, tenga un gesto de reconocimiento para ellos, y comience una real modernización de ambas Instituciones, centrada principalmente en su personal, otorgándoles el sitial que corresponde y que merecidamente se han ganado…».

Publicidad

Tendencias