Publicidad
Boric y sueldos de parlamentarios: “El Congreso no puede ser cómplice de la desigualdad”

Boric y sueldos de parlamentarios: “El Congreso no puede ser cómplice de la desigualdad”

Junto a Giorgio Jackson, el diputado por la región de Magallanes presentará mañana el proyecto de ley para rebajar la dieta de los parlamentarios. “No tiene relación con la realidad con la que viven nuestros compatriotas”, indicó. Por su parte, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún calificó la medida de populista.


Mañana miércoles los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentarán el proyecto de ley para rebajar la dieta parlamentaria. El diputado por la región de Magallanes señaló que actualmente los sueldos en el Congreso no se condicen con la realidad que viven la mayoría de los chilenos.

“Tenemos el sueldo más alto de los parlamentarios de América Latina, y de la mayoría de los países OCDE. No tiene relación con la realidad con la que viven nuestros compatriotas. Mediante este proyecto no se va a solucionar la desigualdad del país, pero el Congreso no puede ser cómplice de la desigualdad del ingreso en el país”, dijo en entrevista con Radio ADN.

Debido a que el sueldo de los parlamentarios está fijado por la Constitución, Boric indicó que la iniciativa necesitará, por ende, un cambio constitucional. “Presentaremos mañana un proyecto de cambio constitucional, queremos que no sea el sueldo mayor a 20 veces el sueldo mínimo, nos parece importante una discusión sobre el valor del trabajo”, indicó.

Además dijo que es una contradicción plantear legislar por la desigualdad cuando se tiene esos sueldos. “Nosotros sabemos que es una idea de difícil avance, pero todo camino comienza por el primer paso (…). Hemos estado en diferentes programas para plantear esto, nos parece una contradicción que los representantes del pueblo estén tan alejados de la realidad”.

Respecto a este tema, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún calificó de oportunista e inconsecuente a Giorgio Jackson por esta iniciativa, ya que según el diputado de la Alianza el líder de Revolución Democrática gastó cerca de $ 12 millones para amueblar su sede en el Congreso en Santiago.

Boric dijo respecto a esto que seguro que algunos la tildarán de populista. “Yo me saco la cresta trabajando como 12 horas diarias como la mayoría de los chilenos, pero me parece que la diferencia es excesivamente alta (…) hoy día, en donde se desprestigia tanto la política, sin duda el debate en torno al sueldo mínimo también debe darse, una cosa no quita la otra, se puede caminar y mascar chicle a la vez”, señaló.

Publicidad

Tendencias