Publicidad
El Mercurio censura obituario de marido ejecutado de Carmen Hertz

El Mercurio censura obituario de marido ejecutado de Carmen Hertz

Los editores del periódico pidieron a los familares editar el texto y eliminar la frase: «Asesinado en dictadura hace 40 años y cuyos restos han sido recientemente identificados».


Editores del diario El Mercurio censuraron una publicación en su sección de obituario. Se trataba de un texto enviado por la familia del abogado y periodista Carlos Berger, quien fue ejecutado por personal militar en el camino entre Calama y Antofagasta el 19 de octubre de 1973.

40 años más tarde, el ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Leopoldo Llanos, confirmó la identificación de los restos de seis de las víctimas del denominado “Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama”. Entre ellos, Berger.

La idea de que apareciera en El Mercurio, era difundir una actividad en homenaje al marido de la abogada Carmen Hertz, a realizarse este domingo 13 de abril en el Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político del Cementerio General de Santiago.

Sin embargo, los editores del periódico pidieron a los familiares editar el texto y eliminar la frase: «Asesinado en dictadura hace 40 años y cuyos restos han sido recientemente identificados».

En entrevista con Radio Bío Bío, Carmen Hertz aseguró que la respuesta de El Mercurio es «una censura increíble, una indecencia», pues se niega un hecho ratificado por la justicia, como fue el asesinato de su pareja el 19 de octubre de 1973 y cuyos restos, junto a los de otras 25 víctimas, fueron hallados en una fosa ilegal el año 1990.

La abogada hizo énfasis en que la publicación en el obituario de El Mercurio es una práctica habitual y, al ser un aviso pagado, la redacción queda siempre en manos de los deudos, quienes generalmente informan la causa del deceso.

Hertz reparó que, gracias a la difusión de su denuncia por las redes sociales, El Mercurio se vio obligado a publicar una breve nota en su edición de este martes sobre la ceremonia fúnebre del domingo.

BkokibUIYAEU4ws-e1396970528601-730x363
Publicidad

Tendencias